viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

ANÁLISIS: De Ilzarbe y sus candidatos. Damas que apuntan en las listas. Se lanza Tellechea

Sharing is caring!

Por Gabriel de Vito

Verano al rojo vivo, y política bronceándose al sol de las novedades diarias.

Los tiempos se acortan, los cronogramas electorales están cercanos, no hay demasiado tiempo de espera sino la carroza se irá sin los invitados.

Noche de viernes en el Comité de la Unión Cívica Radical de Quequén, en 519 entre 540 y 542, clásico asado (carne de buena calidad), y el hombre convocante es de esos pagos, barba y pelo blanco, de algunos años y de mayores experiencias, Pedro de Ilzarbe, remera al rojo fuerte, estilos federales.

Pedro (rival de Gonzalo Diez en la interna comiteril para definir el paso a las Paso (Primarias Abiertas) y determinar el candidato de Cambiemos 2019, no anda con vueltas, tiene sus dos primeros candidatos a concejales, la ex titular de Desarrollo Social de Daniel Molina cuando la intendencia 2003-2011, señora Silvia Benítez quien sería la primera, y el profesional inmobiliario Sebastián Sarasibar en segundo lugar, con encabezamiento de la docente Cristina Murray como consejera escolar.

Movió Pedro de Ilzarbe, luego de la interna pasada donde consiguió el treinta por ciento de los votos, luego de soportar demoras en presentación de lista de autoridades radicales por decisiones de la Junta Electoral necochense, luego rectificado por sus pares de provincia de Buenos Aires-

Un detalle no menor, estuvo presente el presidente de la UCR. local, abogado Damián Unibaso y la única representante en el legislativo que tiene el Centenario partido, Graciana Maizzani, y la ex concejal, doctora María Angelica Bernard, quien viene trabajando cercano a Leopoldo Moreau, adscribiendo a ideas cercana al «kirchnerismo».

Tellechea se lanza en dragado y balizamiento

El gremio de Dragado y Balizamiento, histórico lugar que conoce muy bien los «K», será escenario en días más del lanzamiento del profesor, ex intendente destituido de la ciudad, Horacio Tellechea, en el marco de lo que supone sus ansías de ser candidato al cetro mayor necochense, o prenda fuerte de negociación en proceso de unidad con «La Cámpora» (Andrea Cáceres candidata) y otros sectores menores y componentes del mismo arco ideológico.

Motorizan esta vuelta de Tellechea, el actual coordinador de la OMIC de la Municipalidad de Necochea, doctor Luis Giampaoli, el abogado Cesar Lisa, y Gastón Rigani, entre los principales nombres, apuntando muy firme Giampaoli para encabezar la lista de ediles.

Existen dos posturas sobre el futuro de Tellechea, la postulación a intendente o a un lugar en la lista de diputados en la quinta sección electoral.

¿Damas candidatas?

Los nombres de Jimena López, en el oficialismo, actual titular de Política Social del municipio, para ocupar un lugar preponderante en la lista que aspira a la reelección del doctor Facundo López, las convocatorias de la profesional en turismo Andrea Sabattini, la vista siempre puesta en la contadora pública nacional Yanina Murcia, cabeza visible del proyecto Médano Blanco, Termas del Campo, por el lado de Arturo Rojas, el «no» ya explicitado públicamente de Marisa Roldán luego de ocho años de concejal, hablando de su continuidad en el legislativo, la posibilidad de la doctora María Eugenia Ruiz encabezando una supuesta lista organizada por Mario Goicoechea, o bien terminando en alianza con el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la candidatura a intendente de Andrea Cáceres en «La Cámpora», los nombres siempre circulantes de Gisela Barbieri y María de los Ángeles Haberle dentro del mundo «K», la confirmación de Silvina Benítez, número uno de ediles en la lista de Pedro De Ilzarbe, en la de Gonzalo Diez la segura presencia de Felicitas Cabretón, conforman una lista de damas que tendrán lugares relevantes en las próximas elecciones que se avecinan, tan sólo algunos nombres de otros que están en carpeta y algunas convocatorias futuras que pueden darse.

Gómez-Pascual no paran y el vecinalismo no mide

Roberto Gómez y Alejandro Pascual, PJ siguen adelante con sus campañas, el primero viajando y reuniéndose con las principales figuras del peronismo provincial y el segundo intensificando una campaña como las de antes, haciéndose visible a través de mucho afiche y visitas barriales.

Gómez ha desafiado públicamente a Cáceres de Unidad Ciudadana a una interna, aunque aparecen en la misma escena otros nombres, Horacio Tellechea, Alejandro Pascual y los que vendrán, la pregunta es… ¿qué interna, de quienes, ¿cuándo…?

No hay respuestas.

Mientras tanto es en vano lo del vecinalismo, ya no es existente en la sociedad necochense, lo que aquello fue en tiempos pasados en este presente no provoca nada, y sólo aparece el nombre de Leonardo Giorgetti, muy tímidamente, propuesto como candidato a intendente, sin apoyos serios y una militancia muy reducida.

De último momento….

….conocido periodista de nuestro medio, muchos años de trayectoria, habría recibido propuestas de diversos sectores políticos locales para que se incorpore con nombre y apellido a sus proyectos políticos.

….podría haber algún cambio en el Departamento Ejecutivo Municipal en los próximos sesenta días.

…el sector de la UCR. de Gonzalo Diez intendente, le habría planteado al doctor Alberto Esnaola menos exposiciones públicas y bajar el tono de sus críticas que no le hacen bien al espacio.

…….la concejala abogada Carolina Robert atraviesa un momento de dudas y deshojar margaritas. Hace un tiempo no se encuentra cómoda en el oficialismo, ha recibido algunas propuestas de integración a otros sectores, y sigue sin definición, tiene siempre en mente poder continuar con concejal cuatro años más, su mandato vence en diciembre de este año, sin embargo, el camino es simple.

….no está bien el Partido Justicialista. No es unido, convergen diversas líneas políticas y sus componentes tienen sus propios candidatos a intendente para apoyar, por ahora las diferencias no salen a la luz, pero saltan a la vista.

One thought on “ANÁLISIS: De Ilzarbe y sus candidatos. Damas que apuntan en las listas. Se lanza Tellechea

  1. Horacio Tellechea, lo hará nuevamente con el apoyo de Porcaro y Vidal???

Comments are closed.