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Los legisladores de la provincia de Buenos Aires sancionaron esta madruga los proyectos de Presupuesto General de Gastos y Recursos.

También aprobaron Endeudamiento y ley Fiscal Impositiva correspondiente al año 2019.

En votación dividida, en ambos recintos, pero por amplia mayoría el oficialismo parlamentario logró conseguir los votos necesarios.

El tratamiento de los tres proyectos fue en conjunto, pero sus votaciones fueron por particular y con diferentes formaciones.

Primero fue el turno del Senado, que oficio de Cámara de origen, donde en votación

Con los votos del bloque de Cambiemos, el FR y de parte del PJ-UyC se aprobó la ley de endeudamiento.

Se requería los dos tercios de los presentes; el voto de UC-FpV y la otra parte del JP UyR fue negativo. 33 positivo y 13 negativos.

La votación del Presupuesto General contó con el voto positivo de los 29 miembros de Cambiemos.

La oposición del resto de las bancadas que componen el Frente Renovador, PJ-UyR y UC-FpV; fue 29 a 17.

La ley Impositiva fue acompañada por Cambiemos y el FR y contó con el rechazo del PJ-UyR y UC-FpV, 31 positivos y 15 negativos.

Luego fue el turno final de la Cámara baja donde existen una mayor cantidad de bancadas las mayorías fueron conseguidas.

Cambiemos con sus 44 integrantes fueron la base de las diferentes mayorías alcanzadas y la base de la resistencia fueron los 22 miembros de la bancada del UC-FpV.

En el caso del endeudamiento los diputados de Cambiemos fueron acompañados por 11 diputados del FR, 6 del PJ- UyR, los 4 del FAJ e Integrar.

El Presupuesto General también consiguió, aunque por un margen más estrecho la mayoría simple de los presentes con el voto de Cambiemos y el monobloque de Integrar, que sumaron 45.

Por la negativa se juntaron más voluntades que en el endeudamiento; estuvieron los 22 de UC, 9 del FR, 6 del PJ-UyR, 3 del FAJ y el diputado del FIT, sumaron 41.

A las tres ausencias de la primera votación se le sumaron tres ausencias más, dos del FR y el diputado José Ottavis del FAJ.

Por último, los diputados sancionaron la ley Impositiva con el anexo sobre regulación de juego on line incluida, que en particular algunas bancadas rechazaron.

Pero en general la votación nuevamente aisló a UC-FpV y el FIT en la negativa y el resto de las bancadas por la positiva. Fue 61 positivos a 23 negativos.

El presupuesto que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la Legislatura contempla gastos por $ 929.000 millones, un pedido de endeudamiento de $ 68.000 millones y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los 8.000 millones de pesos.

La proyección de ingresos por todo concepto es de 889 mil millones y la inversión prevista de 55 mil millones, 35 por ciento más que en 2018.

En 2019 la inversión social va a ser prioridad, según resaltaron voceros oficiales. Las políticas públicas que permiten avanzar con mejoras en educación, salud, jubilaciones, pensiones, desarrollo social y seguridad representan el 67,4% de las erogaciones presupuestadas.

Por tercer año consecutivo se prevé continuar con el superávit corriente que para 2019 será del 0,2% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia (PBG). El déficit que se mantiene responde a la inversión en obras.

Esto, se aclara, quiere decir que si no se estuvieron ejecutando las obras de infraestructura no se tendría déficit.

El costo de la tarifa de Energía Eléctrica correspondiente a los Asentamientos será asumido por la provincia hasta la suma que por dicho concepto pagó en el ejercicio 2018. Los costos adicionales, serán afrontados por los respectivos Municipios.

Este punto insumió buena parte de las negociaciones entre los funcionarios provinciales y los intendentes bonaerenses sin distinción de colores políticos.

Los municipios, coparticipación y otros fondos:

  • Solidario Provincial,
  • Programas Sociales y Saneamiento Ambiental,
  • Fondo Municipal de Inclusión Social,
  • Financiamiento Educativo,

Van a ver incrementados sus transferencias en un 32 % anual. Uno de los que más crece es el de financiamiento educativo que va a aumentar un 49% anual.

El Fondo Educativo que se coparticipa a los municipios y queda con un porcentaje fijo para obras de infraestructura.

En el caso de los municipios del conurbano será del 50 % y para el interior provincial el 40 %.

El resto de los fondos será de libre disponibilidad de los intendentes para destinarlo a cuestiones educativas y culturales, pero no a obras.

También se pretende controlar el juego online que hasta ahora funcionaba sin regulaciones por parte del Estado.

Se va a coparticipar lo recaudado, entre el 1 y 3 % de lo global, a los municipios. Un 16,14 % de lo recaudado irá para los 135 municipios de la provincia.

El déficit de este año será de $40 mil millones, sin las transferencias sería solo de $12 mil millones.

Para el próximo año se prevé, entonces, un endeudamiento en los mercados de crédito de $68.500 millones.

Es el pedido de deuda más bajo de esta gestión:

2016 fue 2,13%, en 2017 fue 1,43%, en 2018 fue 1,24%, y en 2019 es 1,06% del producto.

Se disminuyen impuestos distorsivos que perjudican la actividad económica y la generación de empleo.

Se propone bajar alícuotas de Ingresos Brutos:

  • para la producción primaria la reducción será de 1,5 a 0,75 %;
  • construcción de 3 a 2,5 %;
  • servicios de 5 a 4,5 %;
  • transporte de 3 a 2 %;
  • comunicaciones de 5 a 4 %;
  • servicios inmobiliarios de 6 a 5 %;
  • electricidad, gas y agua de 4 a 3,75 %.

Esta disminución significa una transferencia del sector público al privado productivo de $10 mil millones, según las propias estimaciones oficiales.

Respecto al juego, además del aumento sobre ingresos brutos, al 15%. Este año se suma un impuesto del 2 % a “los premios” de máquinas tragamonedas.

Se contempla la disminución del impuesto sobre ingresos brutos para la venta de automotores nuevos de 2,5 a 2,3 %.

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