viernes, marzo 29, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: Aumentos en luz y gas

Sharing is caring!

Las tarifas eléctricas aumentarán un 55% durante el próximo año, con un impacto del 43% entre febrero y marzo, y en la provincia de Buenos Aires la suba será mayor debido a una actualización pendiente de los costos de distribución, que llegará al 17%.

La medida fue anunciada ayer por la Secretaría de Energía de la Nación, que anunció un incremento del 55% para todo 2017, aplicado de forma escalonada.

Como se trata del incremento del precio mayorista, la suba también se replicará en la provincia de Buenos Aires, ya que el Gobierno deberá autorizar a las empresas a trasladar ese aumento a los usuarios.

Pero, además, en la provincia se encuentra pendiente el cobro de la segunda parte de un aumento del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre.

En ese momento el Gobierno resolvió dividir la suba en partes iguales, por lo que desde febrero las tarifas aumentarán un 17% extra.

Además, los usuarios deberán pagar, en 6 cuotas, la diferencia no cobrada entre el 34 y el 17% durante los seis meses pasados.

Suba del gas

Sin mayores precisiones, voceros de la cartera que dirige Javier Iguacel también calcularon que la tarifa del gas registrará una suba del 35% en 2019, en base a estimaciones preliminares.