martes, marzo 19, 2024

Destacadas, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN desarrollará obras en las costaneras de Necochea y Quequén

Sharing is caring!

 

En el marco de su programa Puerto Ciudad, el Directorio del Consorcio de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, aprobó por unanimidad la realización de un plan de obras sobre las costaneras de Necochea y Quequén.

En la conexión del río Quequén y el mar, el Puerto ha asumido el compromiso de crecer armónicamente con la ciudad a través de intervenciones urbanas de alto impacto paisajístico, turístico, social y ambiental.

Con una inversión total de 5,6 millones de pesos, con fondos propios, el Ente Portuario continúa en el camino de la generación de espacios para la recreación, el paseo y el descanso de vecinos y turistas, facilitando la accesibilidad pública y alentando una experiencia gratificante y placentera en cada lugar portuario y peri-portuario.

En la intersección de calle 521 y 502 de Quequén, se proyecta la consolidación de la bajada pública a la playa y el equipamiento de la Plaza 3 de Agosto. Mientras que al otro lado, en el lugar de encuentro por excelencia en torno a la estación marítima, el acceso a la Escollera Sur se verá potenciado con el desarrollo de un Parador de servicios a la comunidad.

Las tareas a desarrollar consisten en la instalación de equipamiento urbano, luminarias, bancos, senderos y decks en puntos estratégicos y un programa planificado de forestación con especies autóctonas.

Costanera de Quequén: Foco en la Plaza 3 de Agosto

Atendiendo al uso intensivo del lugar durante todo el año por parte de los vecinos, que se incrementa notablemente en la temporada de verano con la afluencia de turistas.

El proyecto integral busca realzar la identidad del lugar, con el fortalecimiento de la Plaza 3 de Agosto, mediante la inclusión de juegos infantiles, forestación y equipamiento urbano.

El sector de juegos para los más chicos se implantará sobre la vereda nordeste de la 521, sobre el borde la plaza. Mientras que sobre la vereda se colocarán luminarias y bancos.

Se procederá a desplazar la garita existente en la esquina de 502 y 521 para desobstruir la vista hacia la playa y liberar visualmente el acceso a la plaza. En su lugar se construirá una plaza circular de adoquines.

Además, se plantea una pantalla de madera y vegetación. Tendrá en consideración el cerco de pinos Leylandii que se encuentra plantado sobre la 521, para generar una pantalla de troncos de Saligna impregnado de 4m.de altura por detrás de dicha fila de pinos.

Por delante se construye, alternadamente, una pantalla con palmeras Washingtonianas, desde la 502 hasta el acceso a la playa.

Margen Necochea: Parador en el acceso a la Escollera de Sur

Un parador de servicios a la comunidad recibirá a los visitantes del punto turístico portuario más destacado de Puerto Quequén.

Realzando aún más la identidad portuaria, dos containers conformarán la propuesta con alquiler de bicicletas para recorrer la escollera, con miras a estimular el paseo por la misma sin automóviles; una cabina de informes turísticos y de difusión de las actividades portuarias; equipamiento urbano y un mirador sobre la cubierta de uno de los containers.

Asimismo, se construirá una plaza circular de adoquines; y se prevé la colocación de 3 CORELOCS, intervenidos por artistas locales. Se construirán seis bancos, con bases de hormigón y asientos de durmientes.

También se forestará con especies de probada resistencia climática y de identidad local (aromos, agaves). Es de destacar que se rescatarán y se pondrán en valor tres ejemplares de eucalipto que persisten en el lugar desde hace muchos años.