martes, marzo 19, 2024

Destacadas, Economía, Gremiales, Nacionales, Política

PROVINCIA: Vidal presenta Presupuesto 2019 y los gremios arman carpa contra el “ajuste”

Sharing is caring!

La jornada arranca con un paro, movilización y un acampe contra el gobierno. El Ejecutivo manda al Legislativo el Presupuesto y la ley Impositiva. Economía trabaja contra reloj para llegar a la presentación que todo indica será a la tarde-noche.

La semana política en la provincia de Buenos Aires comienza con todo. El gobierno de María Eugenia Vidal tiene planeado llevar a la legislatura los proyectos de ley de Presupuesto y Reforma Impositiva para el año próximo; mientras que los gremios más combativos de territorio bonaerense manifestarán e instalarán una carpa para rechazar lo que consideran “un presupuesto de ajuste”.

La jornada comienza temprano con un paro y movilización de ATE, que afectará la actividad en varias reparticiones. La medida de fuerza, por aumento salarial y mejoras laborales, desembocará en la instalación de un campamento en la Plaza San Martin de La Plata, frente a la legislatura, para decirle “no” al presupuesto de Vidal.

La carpa está impulsada por los gremios ATE, la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), la Asociación Judicial Bonaerense, empleados legislativos de APL, de movimientos de izquierda y varias organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, entre otras. También se prevé que se sumen sindicatos y federaciones de docentes.

En la carpa, tal como adelantó la semana pasada La Tecla, se realizarán todos los días paneles de discusión con diferentes legisladores de la oposición que ya fueron invitados; mientras que dirigentes de los gremios irán a las diferentes comisiones legislativas para plantear su postura respecto al presupuesto.

“Nos oponemos a cualquier presupuesto que intente consolidar la desigualdad, es decir a cualquier presupuesto de ajuste en la provincia”, indicó el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi y recordó que “el presupuesto nacional 2019, marca claramente que gran parte de los recortes que acordaron con el FMI es la quita de recursos a las provincias”.

“Es decir, el ajuste y su profundización se federaliza, Y la provincia de Buenos Aires es un territorio apetecible para la voracidad de los especuladores internacionales teniendo en cuenta que la provincia genera el 33% de la riqueza de todos los argentinos”, concluyó el dirigente de ATE.

Pero, además, en el cierre de la jornada se elevarán las leyes de Presupuesto y Reforma Impositiva 2019 al Poder Legislativo. De ambas iniciativas se conoce poco y nada, aunque se descuenta que incluirá un endeudamiento cercano a los 100 mil millones, pauta salarial y aumento en algunos impuestos.

Un funcionario del equipo de Vidal informó a La Tecla que el número final del presupuesto todavía se está definiendo: “Es un número que está en permanente negociación hasta último minuto y que depende de los acuerdos con Nación”, afirmó.

Y agregó: “Hoy (por aayer) y mañana (por hoy) los equipos del ministro de Economía, Hernán Lacunza, van a estar a full trabajando para cerrar el número y poder presentarlo”.