jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Locales, Opinión

OPINIÓN: A buen entendedor pocas palabras

Sharing is caring!

Por Gabriel de Vito

La llegada de la dirigente de mejor imagen nacional, gobernadora de la provincia más grande del país, para muchos caminando a la reelección bonaerense y para otros metiendo alguna ficha a la posibilidad, que ella misma rechaza enfáticamente, de una carrera presidencial en menos de un año, dejó análisis varios en todo el distrito.

Pocas veces en la democracia del 83 al presente un gobernador de distinto signo político mantiene junto a su mesa chica de decisiones en la provincia de Buenos Aires, un encuentro tan afectivo con un intendente.

Sabemos que puede ser una cuestión protocolar y de elegancia política, pero las imágenes superan a las palabras, ambos, gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente de Necochea, doctor Facundo López, fueron más que una foto, se mostraron sonrientes sin posturas de ocasión y fueron más allá de un encuentro, que duró una hora en la oficina del intendente, y luego en el Entur donde se inauguró un balneario que marca todo un hecho social porque está destinado a todos pero haciendo hincapié a los de menores recursos, totalmente gratuito en un lugar estratégico popular de nuestra costa.

La gobernadora no es dubitativa a la hora de mostrarse y afirmar, lo realizó cuando en el 2015 estaba a una semana de definirse las Paso, entre Pablo Aued, Leonardo Ruggiero y Gonzalo Diez, desembarcando en apoyo al primero junto a Gerónimo Venegas en el camping de Uatre, donde selló la definición de la elección, finalmente Pablo Aued por escaso margen fue el candidato, luego derrotado en la elección general por el hoy intendente Facundo López.

El viernes fue mucho más que una visita.

Tal vez la inauguración de un balneario público fue el motivo, para muchos importante pero no vital de su llegada.

No fue una pasada rasante por la ciudad, como de compromiso, nada de eso, reafirmó un trato de diálogo permanente y acercamiento con el intendente, dejando claramente establecido que la gobernadora quiere afirmar sus victorias en las intendencias del 2015, achicar la brecha donde fue derrotada, caso concreto La Matanza, equiparar los votos de allí con el éxito de Mar del Plata, y en los lugares donde no gobierna Cambiemos y existe esa posibilidad de acordar políticas en conjunto con el intendente, los entendimientos seguirán avanzando.

¿Hasta dónde puede llegar este excelente diálogo y parecidos conceptos entre Vidal y López?…respuesta que tendremos seguramente en meses, allá por el mes de marzo cuando todo comience a aclarar políticamente, en el medio se cerrarán alianzas, insistencia con la unidad del peronismo algo no muy  probable, situación económica de la Argentina, panorama en provincia de Buenos Aires, derogación o afirmación de las Paso ( Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias),es decir, falta un largo trecho para definiciones, especialmente cuando se gobierna, desde la oposición es fácil, solamente hablar, criticar y a veces movilizar en reclamos.

¿Un mensaje para cambiemos Necochea?

María Eugenia Vidal privilegio el encuentro con el intendente, como lo hace en todos los distritos, pero aquí pareció potenciado.

¿Qué pensarán los partidos que componen la alianza Cambiemos?

No se mostró ante ellos como un par, más bien simpática para la foto, evasiva para el encuentro y parándose en la vereda de la tranquilidad, sin distinciones especiales.

Dicen incluso que algunos no fueron ni siquiera invitados, y que otros no lograron más allá de sus afanes, nada más que foto de momento.

No exageremos la situación para decir que les aplicó un golpe,pero tampoco les trajo demasiado alivio a todas las aspiraciones lógicas que allí  subsisten.

Como ocurre en estos casos, hubo codazos para alguna fotito, intentos de cercanía que no alcanzaron el objetivo claro, pero en el fondo el paso de Vidal dejó dudas sobre el futuro, como se definirán los candidatos, por una primaria abierta con los partidos Fe, Pro, UCR. o la sorpresa que suele dar la vida política de que la propia gobernadora juegue sus propias cartas y de vuela el tablero de ajedrez político de Necochea con una simple definición.

El intendente tuvo un día de satisfacción.

La gobernadora y su principal equipo acordó cosas importantes por sobre una foto o una sonrisa.

De aquí en más las dudas existenciales seguirán, al menos por algunos meses, Facundo López juega con su tiempo, la gobernadora juega con seguir construyendo poder, Cambiemos juega su propia interna con dirigentes enfrentados como si fueran adversarios.

En la vida política suele pasar lo que no esperas, y se espera muchas veces lo que no pasará.