jueves, marzo 28, 2024

Agro, Economía, Nacionales, Política

POLÍTICA: El radical Morales le pidió al Gobierno que duplique las retenciones

Sharing is caring!

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a generar polémica al referirse a las retenciones. «Ayer (por el lunes) me reuní con (Marcos) Peña, (Rogelio) Frigerio y (Nicolás) Dujovne y les decía que nos quedamos atrás con este tema», dijo.

«En lugar de 4 pesos por dólar tendríamos que haber puesto 8 pesos al menos por seis meses para recaudar más recursos por esa vía, subsidiar más a las Pymes y lograr herramientas de manera tal de resolver el problema en la cadena de pagos», sostuvo.

En declaraciones al programa de Viviana Canosa en La 990, el gobernador jujeño contó que los funcionarios del Gobierno nacional le respondieron que las retenciones son un «dato técnico» que se fijaron sobre la base de los precios de los insumos.

«Yo no sé el dato técnico, les decía a los muchachos. Cada vez que me junto con ellos les digo: chango, ¿no nos quedamos cortos con esto?’ Hay que hacer esfuerzos para que no se nos caiga la economía», aseguró el mandatario provincial.

Quizá consciente de que las declaraciones generarían polémica, Morales elogió a Dujovne: «El ministro está dando una gran batalla y espero que se normalice el mercado cambiario. Yo no soy autoridad económica; sólo acompaño las decisiones», agregó.

Cabe recordar que, a mediados de julio pasado, en pleno debate por la vuelta de las retenciones, el gobernador de Jujuy marcó posición: «Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión, es frenar la baja de retenciones a la soja», señaló.

Como era de esperar, las declaraciones de Morales despertaron un fuerte malestar en el sector agropecuario que es el principal afectado por la medida. «Cuando era senador de la oposición estaba en contra de las retenciones», lo chicaneó un dirigente rural.

«Hay algunos que no entienden que el campo es un sector que genera riqueza», afirmó el dirigente destacando que de cada 100 pesos que generan los productores 61 pesos se los queda el Estado a través de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En este sentido, el campo aportará casi u$s 10 mil millones hasta el fin del mandato de Mauricio Macri sólo en concepto de retenciones, según surge de una serie de cálculos realizados extraoficialmente por las entidades rurales a los que accedió LPO.

Los técnicos de la Sociedad Rural (SRA), CRA, Federación Agraria (FAA) y Coninagro prevén una cosecha 2018/19 en torno a los 123 millones de toneladas, una cifra que representa un 25,5% más que en la campaña anterior afectada por la sequía.

En lo que queda del presente año los derechos de exportación que pagarán los productores agropecuarios serán de alrededor de u$s 2.938 millones, mientras que, en 2019, que es un año electoral, ese número ascendería a u$s 6.838 millones.