martes, marzo 19, 2024

Destacadas, Justicia, Locales

PIROTECNIA: La Suprema Corte Bonaerense declaró inconstitucional a la “Pirotecnia Cero”

Sharing is caring!

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró inconstitucional la Ordenanza N° 220/15 de la Municipalidad de Miramar que prohibía la pirotecnia en todo el partido a partir de una demanda presentada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA). El fallo cobra relevancia porque son más de 15 los distritos con normativas similares, como el caso de Berisso.

La sentencia I-74078 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar al planteo legal efectuado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) amparado en la Ley Nacional N° 20.429 y su Decreto Reglamentario N° 302/83 que regulan la fabricación, venta y uso de productos autorizados en todo el territorio nacional.

Desde CAEFA celebraron la sentencia y aseguraron que “podrá hacerse extensiva a todos aquellos municipios con ordenanzas similares”. En territorio bonaerense, son más de 15 los distritos que prohibieron o limitaron el uso de fuegos artificiales. Es el caso de Berisso que en septiembre de 2017 aprobó una ordenanza de “pirotecnia cero”.

“Nuevamente miles de turistas y vecinos podrán celebrar utilizando fuegos artificiales de venta libre de manera responsable para las fiestas de fin de año, para su alegría y tranquilidad de las 60.000 personas que trabajan en la fabricación, transporte y comercialización de los productos”, celebraron desde la Cámara.

Entre los distritos que ya cuentan con normativas que se oponen al uso de fuegos de artificios figuran Junín, Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Avellaneda, Bragado, Berazategui, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría y Chivilcoy, entre otros.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA) también destacó el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

“Este fallo lleva un poco de tranquilidad a los miles de familias que viven de la industria de la pirotecnia. Es un haz de luz que esperemos siente precedente en todos los distritos del país. Prohibir no es nunca una solución”, aseguró Clay Jara Toledo, secretario general del gremio.

Desde el gremio señalaron la necesidad de “avanzar en una legislación que contemple el abanico completo de problemáticas y que dé respuestas concretas a los reclamos sobre la materia efectuados por movimientos ambientalistas, animalistas y familias que conviven con personas con trastornos del espectro autista, entre otros”.