jueves, abril 18, 2024

Destacadas, Justicia, Locales

NECOCHEA: Juicio penal por los cheques «perdidos»

Sharing is caring!

La multisectorial Se presentó como particular damnificado en la causa penal por la desaparición de los cheques.

La Multisectorial por Una Usina Mejor de Necochea y Quequén se presentó en el juicio penal que involucra al ex Contador de la UPC y actual concejal Francisco Medina por la «perdida» de casi 80 cheques y hará uso, además, de la Banca Abierta en la próxima sesión del Concejo Deliberante, para referirse al funcionamiento general de la Cooperativa Eléctrica de Necochea y hacer hincapié en la falta de democracia interna, ausencia de controles y la causa de la desaparición de cheques.

Integrantes de la Multisectorial – Roberto Gómez y Ricardo Luzarreta – se presentaron como «particulares damnificados» en la causa penal que se abrió por la desaparición de los cheques de la Cooperativa Eléctrica de Necochea, caso conocido como Usina Gate.

«Lo hacemos a título de Asociados de la Cooperativa y lo que queremos es que active la causa porque viene muy lenta», indicó Roberto Gómez, para afirmar que existe un doble perjuicio para los vecinos por esta situación.

Por un lado, señaló que «se han perdido los cheques y después la cooperativa termina incluyendo esos fondos faltantes en el concepto de «Cuota Capital” para recuperar esa y otras pérdidas» y por otro lado, incluyen también como pérdida lo que «la Usina tiene que pagar por el costo de la energía a Cammesa o al mayorista de que se trate (por más que le digamos que desaparecieron los cheques la distribuidora te cobra igual). Hay una doble pérdida que nadie denuncia y que terminan pagando los asociados siempre.

No creo que Vilchez y los Gerentes, que cobran muy buenos sueldos, vayan a pagar esas pérdidas. Si es así que lo expliquen en una Asamblea abierta a los vecinos asociados. Esto sería un buen gesto.   «Sería bueno, por otra parte, que la Justicia pueda dilucidar lo que pasó y por eso nos presentamos como particulares damnificados, para que esto se investigue rápidamente » expresó Gómez.

Banca Abierta en el HCD Local

Ricardo Luzarreta, integrante de la agrupación de vecinos, según fue confirmado por el Concejo tras la reunión de la Comisión de Legislación, será quien haga uso de la misma para abordar en «la falta de democracia interna, teniendo en cuenta que hace doce años que hay listas únicas para conducir la Usina» y por otro lado se hablará de «la falta de controles, inexistencia de asambleas vecinales abiertas informativas, auditorías externas independientes y rendiciones de cuenta».

Por último, se planteará el tema del faltante de los cheques en la Cooperativa Eléctrica de Necochea y se pedirá que se haga una Auditoría Externa a cargo de profesionales independientes, de alguna universidad.

«Que se sepa si es un tema puntual que pasó ahora o es una metodología que ya viene desde hace algunos años», indicó Roberto Gómez integrante de la Multisectorial.

Se considera muy importante que el tema entre en la agenda del Concejo Deliberante, debido a que «es el poder concedente porque es el que le da a la UPC de Necochea la autorización para que brinde el servicio eléctrico».

Finalmente informan que la Multisectorial x Una Usina Mejor de Necochea y Quequén se volverá a reunir el próximo martes 16 de octubre a las 18:30 hs en el Bar Rex de calle 62 entre 61 y 63.