jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Desarrollo Humano inició con éxito un ciclo de talleres para referentes comunitarios

Sharing is caring!

En esta primera ocasión, y en una iglesia evangélica del Barrio Norte como epicentro, la temática fue Violencia de Género. “Trabajamos con quienes reciben la demanda, porque diariamente hay mujeres que ponen su casa para que muchos chicos resuelvan su vida cotidiana y son las que primero detectan situaciones de maltrato, abuso o de consumo”, aseveró Jimena López.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a cargo de Jimena López, inicio con éxito un ciclo de talleres para referentes comunitarios. En esta primera oportunidad, de las cuatro pactadas, y ante un gran marco de público, la temática fue la Violencia de Género en una iglesia evangélica de Barrio Norte.

Al respecto, la trabajadora social aseveró que “este es un trabajo en conjunto con las referentes comunitarias de los diferentes comedores que hay en la ciudad” para acotar que “algunos pertenecen a la iglesia evangélica y otros a los movimientos sociales como Barrios de Pie, Movimiento Darío Santillán, CTEP y Movimiento Evita”.

“Armamos una mesa de infancia en un principio, y a raíz de ello también surge como una necesidad contar con capacitaciones en diferentes temas y por eso el inicio es hoy con Violencia de Género”, acotó Jimena López.

Asimismo, adelantó la funcionaria que “son cuatro talleres, y luego seguiremos con las funciones del Servicio Local y el recursero institucional de la ciudad para que las y los referentes sepan dónde dirigirse y con quién hablar”.

Y cerró: “La idea es brindar herramientas para que sepan cómo actuar ante las necesidades de los chicos con quienes trabajan, y en ese sentido trabajamos en realidad con quienes reciben la demanda porque diariamente hay mujeres que ponen su casa para que muchos chicos resuelvan su vida cotidiana en estos espacios, y son las que primero detectan situaciones de maltrato, abuso o de consumo”.

Por su parte, la directora de Políticas de Género, Leticia Locio, encargada de esta primera capacitación, indicó que “hoy la idea es compartir algunas ideas que hacen a los conceptos sobre este tema, y también poder reconocer las señales de alerta y las características que las mujeres víctimas de violencia de género presentan y que a veces hacen difícil la intervención cuando las amigas o vecinas tratan de acompañarlas en algún proceso”.