jueves, marzo 28, 2024

Agro, Destacadas, Ecología, Locales

NECOCHEA: Cerró la campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos

Sharing is caring!

En la primera experiencia de la implementación del Centro de Acopio Transitorio (CAT) Móvil en Necochea, se completaron dos furgones con capacidad para almacenar unos 3600 bidones inutilizados cada uno.

Con un resultado superlativo, concluyó la primera experiencia del Centro de Acopio Transitorio (CAT) Móvil en Necochea. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Gestión Ambiental y la Subsecretaría de Producción, área encargada de coordinar al personal de la Cooperativa Servicios Integrales en la recepción del material, se produjo exitosamente gracias al trabajo conjunto con las agronomías Agro Generales S.A., Agro+, Agroservicios Senderos, Puestolob, Ecotec, Cooperativa Agropecuaria General Necochea y Rizobacter.

Cabe destacar que, en el marco de la nueva reglamentación de envases normada por la Ley Nacional Nº 27.279 y su Decreto Reglamentario 134/18, y la correspondiente Resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) N° 327/17, son los productores que manipulan este tipo de productos los responsables de devolver los envases vacíos a un CAT autorizado (en este caso Resiplast S.A.), acondicionados con el triple lavado e inutilizados.

“Aunque el cambio de hábitos suele presentar cierto rechazo, la nueva reglamentación está en vigencia y en la primera campaña se han superado todas las expectativas”, afirmó sobre el desarrollo de esta campaña la directora de Gestión Ambiental del municipio, Belén Benavídez.

Mientras se busca concretar la posibilidad de que exista un Centro de Acopio Transitorio fijo en la ciudad, “esta medida permite estar en el marco de la ley y, primordialmente, comenzar a eliminar una fuente de contaminación en el campo, tanto sobre suelos, como en el agua y la atmósfera, ya que frecuentemente estos bidones se incineraban ante la falta de una solución concreta para su destino final”, explicó la coordinadora del espacio medioambiental.

Habiendo culminado esta primera campaña, desde el municipio se continuará trabajando para la organización de una nueva etapa de recolección y, en especial, para la construcción de un espacio que se ocupe del acopio de manera continua en la ciudad.

Para realizar otras consultas sobre la temática o solicitar informes al respecto, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes a la Dirección de Gestión Ambiental, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, en calle 56 al 2945, o comunicarse telefónicamente al (02262) 42-2059.