jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

LEGISLATURA: Aprueban en comisión cambios en la selección de magistrados

Sharing is caring!

La comisión de Legislación, presidida por la diputada Rocío Giaccone aprobó varios proyectos entre los cuales se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura en lo que respecta a la elección de los jueces.

Entre los cambios, se establece que quienes aspiren a ser magistrados en Provincia, a partir del año 2021 deberán cursar en la Escuela Judicial lo que garantizará que los postulantes no sólo lleguen con conocimientos jurídicos, sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.

En este sentido, esta modificación propone también la creación de un «orden de mérito» que limita la terna a los «mejores promedios». El proyecto, que ya fue aprobado por el Senado bonaerense, será tratado próximamente por la Comisión de Reforma Política y del Estado.

“Es muy relevante la reforma al Consejo de la Magistratura, este año ya hemos avanzado en distintos temas referentes a las modificaciones del Consejo”; aseguró la diputada Rocío Giaccone. En esta misma línea expresó que “puntualmente este cambio tiene que ver con la Escuela Judicial, pero este tratamiento recién comienza y tiene que pasar por otras comisiones”.

Por otra parte, cabe destacar, que la Comisión de Legislación General aprobó otros proyectos relevantes como la creación del Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos, iniciativa que pertenece a la diputada Vanesa Zuccari, y, en materia de seguridad, avanzó en la creación de un registro provincial de personas físicas o jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos, vestimentas e insignias oficiales o parecidas a la Policía de la provincia de Buenos Aires, proyecto que pertenece al diputado Matías Ranzzini.

Participaron, también, del debate los diputados y diputadas Laura Aprile, Mario Giacobbe, Jorge Silvestre, Alejandra Martínez, Rosío Antinori y Mauricio Vivani.