martes, marzo 19, 2024

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GÉNERO: Jornada sobre Educación Sexual Integral en la Técnica Nº 2

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En el marco de la implementación del Proyecto “Diversidad en la escuela, un debate sobre las construcciones sociales que nos violentan”, son organizadas por los Equipos de Orientación Escolar de Escuelas Secundarias y Centros de Atención Primaria de la Salud en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial Nº 14.744

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, informa que, en el marco de la implementación del Proyecto “Diversidad en la escuela, un debate sobre las construcciones sociales que nos violentan”, se encuentra participando de las Jornadas de E.S.I. “Desde Una Perspectiva Multidisciplinaria”.

Las mismas, son organizadas por los Equipos de Orientación Escolar de Escuelas Secundarias y Centros de Atención Primaria de la Salud en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial Nº 14.744 de Educación Sexual Integral.

Las normativas señalan la finalidad de “promover acciones para el desarrollo de una sexualidad integral que incluya aspectos no solo biológicos, sino también psicológicos, sociales, afectivos y éticos, desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos”. Por lo cual, se ha priorizado que las propuestas tengan la modalidad de trabajo en formato taller; la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas y apelar a recursos lúdicos y creativos, actividades que incluyan los cuerpos, a través del movimiento, la expresión, las emociones, etc.

En tal sentido, se ha participado de la mencionada Jornada que se ha llevado a cabo en la EEST Nº 2 trabajando con los alumnos entre otros temas: los estereotipos de género entendidos como las construcciones sociales de lo que conocemos como feminidad y/o masculinidad, a partir de una interpretación dicotómica de las personas según el sexo con el que nacen. Desde que nacemos, la cultura, el lenguaje, la vida afectiva inculcan en todas las personas ciertas normas y valores profundamente arraigados en la sociedad, dados como naturales, por lo tanto, no se cuestionan.

Esto se torna sumamente negativo cuando la aplicación de estos estereotipos de género funciona como un encorsetamiento que impide el desarrollo de las personas, y establece jerarquías de subordinación de las mujeres respecto de los varones (y de los varones entre sí) que niega a las personas el ejercicio pleno de sus derechos.

La Educación Sexual Integral es la herramienta para facilitar el acceso de los jóvenes al cumplimiento de sus derechos, a la educación para evitar embarazos no deseados, prevenir enfermedades de transmisión sexual y para enseñar sobre la diversidad sexual y el género.