miércoles, abril 24, 2024

Justicia, Nacionales

GANANCIAS: Los judiciales no quieren pagar

Sharing is caring!

Jueces, funcionarios y empleados judiciales levantaron la bandera contra el pago del Impuesto a las Ganancias. Las asociaciones gremiales anunciaron que darán «pelea» para que no prospere la iniciativa impulsada por la UCR.

La presentación de un proyecto de ley para que todos los integrantes del Poder Judicial tributen el Impuesto a las Ganancias provocó una lluvia de críticas y oposición en los pasillos de los juzgados y tribunales de todo el país. Esto se debe a que la gran mayoría de los jueces, funcionarios y empleados judiciales se oponen al descuento por considerar que se trata de un “avasallamiento de los derechos”.

La iniciativa, impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), busca que todos los magistrados y empleados judiciales, tanto nacionales y provinciales, paguen Ganancias. “Estamos convencidos que es algo muy bueno para el Poder Judicial, ya que lo pone en pie de igualdad con el resto de la sociedad”, afirmó el diputado mendocino Luis Borsani, quien encabeza la propuesta.

En la misma línea, el diputado nacional de la UCR Mario Raúl Negri aseveró que es “momento de reparar una gran desigualdad” y sostuvo que “un país que pelea para salir adelante tiene que tener equidad”.

El proyecto cuenta con el apoyo del resto de la bancada oficialista. Dentro del Gobierno prevalece la posición a favor de que los funcionarios paguen el impuesto, ya que la excepción le impide al Estado recaudar este año 7.337 millones de pesos, pero reconocen que avanzar con el proyecto aumentaría la tensión entre las partes.

Inicialmente se prendió incorporar la propuesta en el proyecto de ley del presupuesto del año próximo, pero los legisladores del bloque del PRO no consideran que sea el momento oportuno y estiman que se discutirá tras la sanción de la ley de leyes.

La iniciativa generó malestar en las agrupaciones de magistrados y asociaciones gremiales. También repercutió dentro del Consejo de la Magistratura de la Nación, donde los representantes del estamento judicial ya se pronunciaron en “absoluta oposición” a las modificaciones del régimen tributario.

Hoy solamente tributan aquellos jueces y empleados que ingresaron a partir del 1 de enero de 2017, pero quedan al margen los que formaban parte del Poder Judicial antes de la modificación de la Ley 27.346. Es decir, de unos 700 jueces nacionales y federales, menos de una docena quedó bajo la normativa impulsada durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Los sectores se convocaron para trabajar de manera conjunta y evitar así el avance de la iniciativa. “No nos sorprende esta iniciativa. La presumíamos”, advirtió la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación mediante un comunicado. El sindicato encabezado por Julio Piumato afirmó que darán “pelea” para que no prospere en el Congreso.

A este escenario se suma el recambio de autoridades en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. A un mes de las elecciones, el pago de Ganancias se convertirá en uno de los ejes de campaña de las listas que competirán por la presidencia de la entidad.