viernes, abril 19, 2024

Locales

FÚTBOL: River derrotó a Independiente y avanzó a las semifinales. Atlético no pudo con Gremio

Sharing is caring!

River Plate venció a Independiente por 3-1 en el Monumental de Buenos Aires, con goles de Ignacio Scocco y los colombianos Juan Fernando Quintero y Rafael Borré, y se clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores.

El Millonario, que en el partido de ida de los cuartos de final empató 0-0 con el Rojo, espera ahora por el Gremio brasileño, actual campeón, que venció en ambos cruces a Atlético Tucumán.

Scocco abrió el marcador a los 46 minutos tras una gran jugada de Borré. Silvio Romero igualó a los 59 por un error del portero Franco Armani. Con este resultado, Independiente avanzaba de ronda por la ventaja que otorga el gol de visitante.

Sin embargo, Quintero, que había ingresado poco antes, anotó el 2-1 a los 68 minutos con una exquisita definición desde afuera del área. Y Borré sentenció el partido al convertir el 3-1 a los 84.

El entrenador del Millonario, Marcelo Gallardo, sorprendió al variar la alineación y jugar con tres delanteros: Borré, Scocco y Lucas Pratto. River Plate presionó alto e intentó plantarse en campo rival.

El primer remate claro a la portería fue de Pratto a los 12 minutos, pero el uruguayo Martín Campaña controló el balón fácilmente.

A los 28 hubo una polémica jugada: Javier Pinola pateó en su propia área a Martín Benítez al despejar una pelota y todo Independiente le pidió al árbitro que acudiera al VAR (sistema de videoarbitraje), pero el brasileño Anderson Daronco no hizo caso a los reclamos. Pudo ser expulsión para el local y penal a favor de la visita.

A los 43 minutos, Benítez cabeceó tras un tiro de esquina, pero el arquero Armani estuvo rápido de reflejos y controló el balón.

Scocco convirtió su gol tras una muy buena jugada individual de Santos Borré, quien lo asistió. Emmanuel Gigliotti, que había ingresado en el entretiempo, tuvo el empate poco después, pero su remate se fue por encima del travesaño.

El que sí consiguió la igualdad fue Romero. El delantero aprovechó un rebote que dio Armani ante un débil remate de Giglioti y definió fuerte y alto para poner el 1-1.

Gallardo movió el banco, mandó a la cancha a Quintero y River fue con desesperación en busca del 2-1, que llegó, justamente, gracias al colombiano.

El centrocampista definió con categoría desde afuera del área para poner a River Plate en las semifinales.

Borré sentenció el partido a los 84 minutos de contraataque cuando Independiente ya estaba totalmente volcado a la ofensiva.

En una de las últimas jugadas del partido, Maximiliano Meza tuvo que ser retirado en camilla tras chocar con Armani.

River se cruzará en semifinales con Gremio, en una serie muy equilibrada.

Gremio venció a Atlético Tucumán y jugará con River

Gremio, campeón de la Copa Libertadores del año pasado, se citará con River Plate en las semifinales del torneo, como consecuencia de la goleada por 4-0 que sobre Atlético Tucumán, otro conjunto argentino.

En el partido de ida, los pupilos de Renato Gaúcho se impusieron 2-0 y volvieron a festejar en suelo brasileño.

El conjunto de Porto Alegre salió aletargado al Arena do Gremio ante el empuje inicial de Tucumán, pero el creativo Luan disipó todas las dudas con el primer gol en el minuto 35.

El equipo argentino se difuminó con ese tanto y desapareció cuando en el minuto 40 se quedó con diez jugadores tras la expulsión del arquero Cristian Lucchetti, quien se llevó por delante al extremo Alisson.

Cícero transformó la pena máxima y el propio Alisson ampliaría diferencias en el minuto 52 para cerrar una eliminatoria que prácticamente se decidió en el encuentro de ida con el triunfo por 0-2 de los actuales campeones. Jael cerró la cuenta en el 91 también desde los 11 metros.

Gremio, que ya eliminó en octavos a Estudiantes, también de Argentina, se enfrentará ahora a River Plate en semifinales.

El resultado favorable de la ida hacía presagiar un mero trámite para los brasileños, pero los argentinos no dieron por perdida batalla y salieron a mil revoluciones.

El gran protagonista del Tucumán fue Guillermo Acosta, quien carga con un cañón en la pierna, pero sin mira telescópica. El centrocampista dio el primer aviso en el minuto 3 con un zambombazo que rozó el travesaño de Grohe.

Los dirigidos por «Ruso» Zielinski salieron incluso mejor que en su feudo, con una fuerte presión y el control sobre todas las líneas. Parecía otro equipo comparado con el de hace dos semanas.

Acosta lanzó otra latigazo en el minuto 11, pero Gohe defendió bien. A partir ahí, despertó el campeón a lomos de Luan, desdibujado durante esta campaña si se compara con el nivel que mostró el año pasado.

El creativo despertó este martes y se asoció con Everton, la estrella este año del Tricolor, y Alisson para desarbolar la defensa argentina, que se vio sobrepasada con la velocidad de los atacantes brasileños. Tucumán se recogió, salvo Acosta que lo siguió intentando con disparos peligrosísimos de media distancia.

La superioridad del tricampeón de la Libertadores acabó imponiéndose en la recta final de la primera mitad y en un inofensivo centro cruzado sentenció la eliminatoria.

El lateral Leonardo Moura cruzó desde la derecha para Thaciano, que falló el remate, pero el rechace fue para Luan. El camisa 7 aprovechó su suerte y empujó la pelota casi en la línea de gol.

El gol acabó con las esperanzas del Gigante del Norte y con el ánimo de un plantel que se iba a quedar con uno menos en la siguiente jugada tras la expulsión de Lucchetti en el minuto 40.

Luan, de nuevo, metió un pase en profundidad para Alisson, quien intentó regatear en velocidad al arquero, pero este último se desentendió por completo del esférico y derrumbó sin miramientos al extremo izquierdo.

El árbitro chileno Roberto Tobar pitó penal y tras consultar el VAR expulsó a Lucchetti. Cícero engañó al recién ingresado Alejandro Sánchez y puso el 2-0 en el luminoso.

Con la clasificación en el bolsillo, los aficionados del Arena do Gremio hacían apuestas sobre cuántos goles más marcaría el equipo en la segunda mitad y con superioridad numérica.

Sin embargo, el Gremio bajó el pistón y su técnico, Renato Gaúcho, dio por terminada la contienda cuando retiró del césped faltando veinte minutos a sus dos puñales por las bandas: Alisson y Everton. Aun así, Jael, que salió desde el banco, certificó la goleada al transformar un penal en el 91.