jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Destacadas, Locales, Opinión

EDITORIAL: La docencia, es la decencia

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Yo respeto profundamente a quienes han abrazado la docencia como forma de vida, de realización y de trabajo. 

No concibo que se hable de “luchar contra los gremios docentes”, como han expresado desde los gobiernos nacional y provincial.

Me parece una frase equivocada, que pone enfrente a un sector que pertenece a la provincia y al país, los gobernantes deben administrar los recursos del estado a favor de los ciudadanos, no en contra.

No es concebible que exista un enfrentamiento entre quienes administran y quienes educan.

Cómo se puede sindicar como “enemigos”, a ciudadanos bonaerenses que lo que desean es ganar un sueldo digno (del cuál extraen una importante cantidad para sus tareas).

Acusarlos de hacer política, es pegarse un tipo en el pie, porque los administradores de la cosa pública, empleados jerárquicos a los cuáles se los contrató por cuatro años, es lo que hacen todos los días.

Y está bien que así sea, pero deben ser políticas sociales, culturales, de seguridad, trabajo, educación, etc., no políticas partidarias.

Los maestros bonaerenses, trabajan diariamente a destajo, no son patoteros que quieren llevarse puesto a un gobierno, quieren transmitir sus conocimientos, desarrollar la tarea para la que se formaron y compartir sus días con sus alumnos.

Los docentes en todos los niveles, trabajan las horas frente al aula y cuando llegan a sus hogares continúan desarrollando los trabajos necesarios para preparar la clase del día siguiente sin que se les paguen horas extras porque la responsabilidad con los educandos está por encima de cualquier otra consideración.

Los educadores que deben trasladarse lejos de las ciudades no poseen un vehículo oficial que los traslade, deben usar sus propios autos o hacer dedo en las rutas.

Los funcionarios que se “lamentan” por los pedidos de los docentes tienen todos a su disposición automóviles con chofer y jamás se los ve en las rutas haciendo dedo para llegar a destino. Aviones y helicópteros son parte, también, de los vehículos utilizados.

Es muy hipócrita atacar a los docentes en su deseo de ganar un sueldo signo, cuando la máxima autoridad provincial reformó un lugar alejado de la ciudad Capital y del Conurbano, so pretexto de su seguridad, cuando se esgrime falta de dinero y la gobernación posee una vivienda destinada al gobernador.

Se debe demostrar respeto por los habitantes que todos los días le ponen el hombro al estado bonaerense y ninguno de quienes ostentan cargos en el gobierno debe olvidar que solo están de paso, fueron contratados para administrar los dineros públicos, para generar una mejor calidad de vida y no son “dueños”, sino empleados jerárquicos.

Mientras no asuman esta realidad se estará lejos de lograr una solución a un problema muy simple.

Las paritarias fueron creadas para “dialogar” entre dos o más partes y no para “monologar”, intentando ejercer presión desde un lugar de “poder”.