viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

DIPUTADOS: Adhesión a la Ley de Alimentos

Sharing is caring!

Fue en el marco de la jornada “Sustentabilidad Alimentaria: La nutrición como política pública”, que se realizó en el Anexo en el Día Mundial de la Alimentación. El proyecto cuenta con la firma de todos los legisladores del bloque Cambiemos.

La apertura del encuentro, que tuvo como objetivo concientizar sobre la donación de alimentos y reflexionar sobre la necesidad de una ley que fomente y acompañe estas acciones solidarias, estuvo a cargo del presidente de la Cámara, Manuel Mosca; la autora de la iniciativa Verónica Barbieri; la diputada Maricel Etchecoin Moro y el diputado Maximiliano Abad.

En ese marco, se presentó el proyecto de adhesión a la norma nacional conocida como Ley Donal, que regula la responsabilidad de quienes donan y reciben alimentos.

Barbieri remarcó que hace dos años vienen trabajando en ese proyecto, y que finalmente se decidió transformarlo en adhesión a la Ley Nacional en una propuesta conjunta con la diputada Etchecoin, incorporando algunos artículos del proyecto original que tienden a simplificar la implementación en la Provincia.

En ese sentido, Barbieri enumeró que entre esos artículos se encuentran la creación de un registro de donantes, así como también de las organizaciones sociales que van a recibir los alimentos.

“Vamos a lograr que 16 millones de toneladas que hoy se tiran puedan llegar a las casas de las personas que más lo necesitan, a los merenderos y comedores, garantizado el cuidado de los donantes y de los que reciben los alimentos”, resaltó la diputada.

Por su parte, el diputado nacional Héctor “Toty” Flores remarcó que “hoy es necesario replantearnos de una manera distinta como salimos de la pobreza”, y agregó: “Esta ley viene a destrabar algo que impedía que muchas empresas pudieran donar y que no corran con los riesgos de lo que significa el posterior manipuleo de los alimentos”.

También se hizo presente el presidente del Banco de Alimentos de La Plata Pedro Elizalde, quien señaló que “se trata de un paso muy importante porque le da visibilidad al trabajo de los bancos alimentarios de una ley que busca evitar el desperdicio de alimentos”. Y la jefa de RSE de Supermercados CENCOSUD, Lorena Brignardello que expresó el compromiso por parte de las empresas en la donación segura de alimentos.

De la actividad también participaron el diputado nacional Juan Manuel López, y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Provincia, Gabriel Mércuri.