Sharing is caring!

Del 16 al 19 de octubre se realizará en Mar del Plata el 41° Congreso Argentino de Producción Animal.

Además de ser un evento académico, en dicho marco se celebrarán los 50 años de la Asociación. En esta nota una entrevista con su presidente, Hugo Arelovich.

Las sociedades científicas son organizaciones que permiten la concentración y difusión del conocimiento, generado mediante la investigación en diferentes disciplinas e instituciones. Para ello utilizan herramientas tales como publicaciones y encuentros. Desde hace 50 años la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) cumple esta función, y los festejará en el marco de su 41° Congreso Argentino de Producción Animal en Mar del Plata del 16 al 19 de octubre. Para conocer más el trabajo de AAPA entrevistamos a su presidente, Hugo Arelovich.

¿Cómo surge AAPA hace 50 años?

H.A.: Cuando la producción animal pasó desde mediados del siglo XIX de ser un arte a ser también una ciencia, comienzan a fundarse organizaciones que respondían a los criterios de sociedades científicas en esta disciplina. Esta necesidad aparece en Argentina hace 50 años dado que comenzaron los posgrados universitarios en producción animal, inicialmente y con gran empuje en la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA). Así, el volumen de información generado por la investigación necesitaba de un espacio para su presentación y discusión. En consecuencia, un grupo de visionarios fundaron la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).

La actividad de AAPA puede visualizarse claramente a través de su continuidad y persistencia mediante 41 congresos nacionales y las publicaciones en la Revista Argentina de Producción Animal (RAPA).

¿Cuáles fueron, a su entender, algunos de los logros de AAPA a lo largo de estos años?

H.A.: La AAPA siempre fue un foro único para que profesionales de INTA, Universidades y actividad privada participen de sus congresos anuales presentando los resultados de sus investigaciones y puedan publicar trabajos completos en la RAPA. Esto es importante enfatizarlo dado que no hay en la Argentina ninguna otra organización que sustituya el marco que da AAPA a la academia y la investigación.

Entre los logros que prestigian la Asociación podemos destacar dos que señalan la relevancia de nuestra trayectoria:

  • La AAPA organizó eventos conjuntos con otras asociaciones. A partir de 2010 la American Society of Animal Science (ASAS), la más prestigiosa y reconocida en producción animal a nivel global participó en forma directa en encuentros coorganizados con AAPA en nuestro país. Además de un evento previo en China, ASAS decidió salir de sus encuentros domésticos en Estados Unidos solamente en colaboración con AAPA. Otras participaciones conjuntas destacadas fueron con las asociaciones hermanas de Uruguay (AUPA), Chile (SOCHIPA) y la European Federation of Animal Production (EAAP).
  • La RAPA logró el apoyo editorial de CAICYT-CONICET y puede estimarse que entre los publicaciones completas y resúmenes presentados a congresos nos acercamos en estos 50 años de trayectoria a los 10.000 trabajos inéditos publicados.

¿Cuál es el aporte que AAPA hace a la sociedad?

H.A.: Podemos considerarla una entidad de referencia a nivel nacional y una de las más activas de la región, promoviendo acciones en beneficio de todo el sector agropecuario y de la sociedad en su conjunto. Como aporte educacional, estudiantes universitarios de grado y de posgrado además de profesionales tienen en AAPA un punto de encuentro y debate dentro del país. Los productores pueden beneficiarse de la ampliación del conocimiento y actualización que AAPA pone a disposición de sus asesores profesionales. AAPA puede ser consultada en temas de relevancia en que se requiera de una opinión objetiva y asesorar instituciones gubernamentales en cuestiones relativas a la producción animal, que puedan contribuir al desarrollo de políticas, si así fuese requerido. AAPA promueve una producción animal que contemple principios de bienestar animal, sustentabilidad ambiental y seguridad alimentaria.

¿Cómo es la forma de trabajo de AAPA?

H.A.: La AAPA es una asociación civil sin fines de lucro, cuya sede oficial está en Buenos Aires y su secretaria opera desde INTA Balcarce, que mediante un compromiso permanente cedió hace años un espacio para dicha función. Nuestra comisión directiva está compuesta por 15 miembros que provienen de una diversidad de instituciones a lo largo del país, se renueva anualmente por mitades y se reúne periódicamente en forma virtual o presencial alternadamente. Además, contamos con referentes regionales voluntarios y más de 600 socios en todo el país, quienes abonan una cuota societaria. Además, tenemos socios protectores y benefactores que contribuyen con aportes mayores.

Es importante aclarar que las principales fuentes de financiación de AAPA son CONICET, Ministerios, INTA, CIC, Universidades, fundaciones, a los que debemos agregar grandes instituciones no oficiales como IPCVA y SRA. Esto también responde a las características específicas de AAPA, y si bien la contribución del sector privado es menor trabajamos permanentemente en que, como en otros países, este sector participe de los desafíos y beneficios que representan la investigación científico tecnológica que AAPA intenta promover.

¿Cuáles considera usted son las fortalezas de AAPA?

H.A.: Las reuniones anuales de AAPA han permitido la vinculación entre investigadores dentro y fuera de nuestras fronteras. Asimismo, entre otros valores, potencia las posibilidades de intercambio de jóvenes profesionales, ya que pueden vincularse con los expertos internacionales, que habitualmente asisten al congreso. Consideramos tan valioso este aspecto que, de hecho, en el 41 Congreso, que tendrá lugar en octubre 2018 en Mar del Plata, hemos incluido un espacio de Encuentro Académico, para expandir y potenciar esta fortaleza.

Una lectura que hago personalmente de este aspecto es que independientemente de la actividad que desarrollen, han considerado que su pertenencia a la Asociación es o fue necesaria para su crecimiento profesional. Más aún muchos de ellos contribuyeron participando de comisiones directivas, organización de congresos, evaluadores, etc. Es por ello que una alta proporción de especialistas en producción animal en la Argentina pueden ser visualizados a través del cristal de AAPA.

AGRO: 50 años de trabajo científico-tecnológicohttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/AAPA-CongresoCordobaFoto2-W.jpghttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/AAPA-CongresoCordobaFoto2-W-200x150.jpgahorainfo.com.arAgroNacionalesAgroDel 16 al 19 de octubre se realizará en Mar del Plata el 41° Congreso Argentino de Producción Animal. Además de ser un evento académico, en dicho marco se celebrarán los 50 años de la Asociación. En esta nota una entrevista con su presidente, Hugo Arelovich. Las sociedades científicas son...Desde Necochea al mundo