Sharing is caring!

Solidaridad sin Fronteras lanzó dos videos de utilidad pública que tienen como objetivo que las personas sin papeles* puedan estar más seguras en sus interacciones con la policía de Montreal (SPVM).

“A pesar de la declaración de Montreal como una ciudad santuario, los miembros de nuestra comunidad que están sin papeles migratorios continúan corriendo el riesgo de ser entregados a la Agencia de Servicios Fronterizos (ASFC) si llegan a estar en contacto con la policía.

En nuestros videos, nos basamos en experiencias reales para invitar a otras personas que estén sin papeles a prepararse para sus interacciones con la policía” afirma David**.

David fue entregado a la ASFC por la policía de Montreal (SPVM) luego de ser controlado arbitrariamente por estar manejando un auto siendo negro. Luego fue detenido en el centro de detención de inmigrantes de Laval antes de que Naciones Unidas interviniera para evitar su deportación.

“Aunque nuestros videos tienen finales felices, no todas las interacciones con la policía terminan bien. Rutinariamente, los policías revisan si hay órdenes de detención emitidas por la Agencia de Servicios Fronterizos, aunque éstas no tengan nada que ver con las razones por las que una persona fue revisada.

Los policías pueden también proactivamente llamar a la Agencia de Servicios Fronterizos para chequear el estatus migratorio de una persona, y pueden insistir agresivamente en ver una tarjeta de identificación, incluso cuando no tienen razones válidas para hacerlo”, dice Solidaridad Sin Fronteras.

A pesar de su política oficial contra el perfilamiento racial, el 2017 la policía de Montreal (SPVM) llamó a la Agencia de Servicios Fronterizos más que cualquier otra fuerza policial canadiense.

“Mientras que Montreal no sea una verdadera ciudad santuario, cualquier interacción con la policía va a continuar siendo riesgosa para los y las montrealenses sin papeles.

Está claro en los documentos que se obtuvieron gracias a la ley de acceso a la información que el SPVM no está en la misma línea con la declaración de Montréal como ciudad santuario.

Los comentarios de Caroline Cournoyer, la persona encargada de este tema en la policía, dijo claramente que la policía no tiene ninguna intención de terminar con esta práctica de llamar al servicio de fronteras para chequear el estatus migratorio de una persona de color”, dijo el profesor David Moffette (Departamento de criminología, Universidad de Ottawa).

Un informe de junio del 2018 preparado por la asociación de abogados en inmigración de Quebec (AQAADI) afirma que la ciudad de Montreal tiene el poder legal de hacer que la policía pare de llamar al servicio de fronteras para chequear el estatus migratorio.

Montreal podría también ordenar a la policía que deje de revisar rutinariamente por otras órdenes de detención cuando arrestan a alguien.

“Montreal está considerando emitir una tarjeta de residente de la ciudad. Esto puede hacer que las personas tengan acceso a las bibliotecas, pero no va a ayudar a proteger a nuestros amigos y vecinos de la policía.

Al contrario, mientras la administración de la ciudad no tome una acción seria en este tema, una persona sin papeles que entregue una tarjeta de identificación con su verdadero nombre a la policía corre el riesgo de ser arrestada, entregada a la ASFC, detenida en el centro de detención de Laval y deportada” dice Solidaridad Sin Fronteras.

La cantidad de montrealenses sin papeles va probablemente a incrementarse pues las personas que han buscado asilo en Canadá a causa de la administración de Trump comienzan a recibir rechazos a sus solicitudes de asilo y deben elegir entre ser deportados a sus países de origen o quedarse en Canadá sin papeles.

Videos para ayudar a las personas sin papeles en Montrealhttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Lanzan-videos-para-ayudar-a-las-personas-sin-papeles-a-sobrevivir.jpghttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Lanzan-videos-para-ayudar-a-las-personas-sin-papeles-a-sobrevivir-200x150.jpgahorainfo.com.arDestacadasInternacionalesVideosEl Mundo,VideosSolidaridad sin Fronteras lanzó dos videos de utilidad pública que tienen como objetivo que las personas sin papeles* puedan estar más seguras en sus interacciones con la policía de Montreal (SPVM). “A pesar de la declaración de Montreal como una ciudad santuario, los miembros de nuestra comunidad que están sin...El que quiera comprar ficción que lo haga... Nosotros ofrecemos realidad...