jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Economía, Nacionales

Vidal autorizó un nuevo aumento del 24% para la tarifa de luz

Sharing is caring!

“Hay que pagar con alegría más Impuesto a las Ganancias”, había dicho Macri cuando redujo las retenciones al campo. Ahora se viene el tarifazo de la luz en la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno bonaerense, que conduce María Eugenia Vidal, autorizó aumentos promedio del 24% a partir del lunes en las tarifas eléctricas.

Afectará a 2,5 millones de usuarios y favorecerá a las empresas Edelap, EDEN, EDEA y EDES. No comprende a las distribuidoras Edenor y Edesur, que ya tuvieron aumentos.

Este nuevo cuadro tarifario corresponde al tarifazo del 36,1% dispuesto por Mauricio Macri, y del 16% por la distribución, fijado por la Provincia de Vidal, a causa del proceso hiperinflacionario que provocó la gestión macrista.

Más de 2,5 millones de usuarios ya habían padecido un aumento similar en febrero. En el decreto no se aplica el 50% de aumento sobre el valor de de distribución, cuya diferencia comenzaría a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación.

El Gobierno bonaerense deberá hacerse cargo de la gestión de los usuarios bonaerenses de Edenor y Edesur, en 2019.

Edelap presta el servicio a más de un millón de habitantes en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

EDEA abarca unos 105.438 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de más de 1,5 millones de personas.

EDEN cubre San Nicolás, Arrecifes, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lincoln y Carlos Casares, con 360 mil usuarios en 19.500 kilómetros cuadrados.

EDES presta servicios a casi 192.400 usuarios del sur bonaerense.