viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Nacionales, Salud

SALUD: No dejen a los niños sin vacunas

Sharing is caring!

La justicia en lo Contencioso Administrativo Federal de La Plata registró una causa colectiva a favor de todos los niños de 11 años contra la decisión del gobierno provincial de suspender la vacuna contra el meningococo. Fallo completo.

En los autos «AJUS LA PLATA-ENSENADA ASOCIACION CIVIL Y OTRO c/ MINISTERIO DE SALUD (PODER EJECUTIVO NACIONAL) s/AMPARO COLECTIVO», el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal nº2 de La Plata registró hoy una causa colectiva contra la decisión del gobierno de suspender la vacuna contra el meningococo.

La demanda fue interpuesta por la madre de un menor y la asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJUS), en representación de «todos los niños y adolescentes de 11 años de la provincia de Buenos Aires a quienes se les ha negado la vacunación contra meningococo en forma gratuita y obligatoria».

La polémica con las vacunas se desató en agosto cuando el Ministerio de Salud de la Nación decidió posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, debido a problemas en la provisión. Sucedió luego que las provincias de Santa Fe, Misiones y Chaco decidieron por su cuenta la misma medida ante la falta de las dosis necesarias para cubrir toda la demanda.

Por ese motivo, la Cartera de Salud resolvió darle prioridad a los grupos más vulnerables, como los niños de tres, cinco y 15 meses de vida y más de 750.000 adolescentes no recibieron la vacuna, que se encuentra dentro del calendario de vacunación obligatorio.

Si bien desde el gobierno no dieron una fecha de exacta de cuando se volverá a habilitar la vacuna para los niños y niñas que quedaron sin su dosis, sostuvieron que «está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional» para este año.

La causa se tramitará en el juzgado de Adolfo Gabino Ziulu y tiene como objetivo dejar sin efectos la suspensión de la Resolución 10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación.

La demanda interpuesta contra la política del gobierno nacional busca garantizar la aplicación de la vacuna a los niños de la provincia de Buenos Aires y en los próximos días Ziulu deberá dar una respuesta.