jueves, marzo 28, 2024

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Mesa de diálogo con transportistas en Puerto Quequén

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Fortalecer la comunidad portuaria y continuar trabajando en conjunto para solucionar conflictos evitables.

A solicitud de la Asociación de Transportes de Cereales, Oleaginosas y Afines (ATCOA), el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, convocó a una reunión entre transportistas y otros actores de la cadena agroexportadora, para abordar temas relacionados a la actividad y permitir contribuir a la eficiencia del flujo de las mercaderías.

La reunión se desarrolló la semana anterior en las instalaciones del Ente portuario con miras a continuar fortaleciendo la comunidad portuaria de la estación marítima.

El Dr. Rojas aseguró que “bajo el rol de mediador del Consorcio, hemos asumido el compromiso de generar espacios de diálogo para generar consensos. Debemos escucharnos, para saber qué necesita cada uno y solucionar situaciones que podrían conllevar a problemas o conflictos evitables, y así no llegar a paralizar la actividad. Además, poder poner por encima el objetivo del equipo de la comunidad portuaria”.

En representación de los transportistas, participaron del encuentro, el Presidente de la Asociación de Transportes de Cereales, Oleaginosas y Afines ATCOA, Juan Modesto; y los miembros de esta Víctor Amaya, Francisco Maringolo, Oscar Zuccotti, Walter Valentini, Felix Benitez y Sergio Merlo. Vale recordar que ATCOA canaliza las solicitudes de los Transportistas Autoconvocados.

Por el agro se encontraban presentes Ernesto Mancino y Javier Tristán, Federación Agraria; Egidio Maylland, Coninagro; y Pablo González, Sociedad Rural Necochea. En tanto por los exportadores, estuvieron representados por Oscar Morán de COFCO; Mauricio Miguel, Sitio 0 y Daniel Arce, Terminal Quequen.

Asuntos tratados

  1. Necesidad del cobro de la tarifa plena y evitar los excesos en la intermediación (con descuentos al camionero de entre el 5% al 20%).
  2. Necesidad de que el Camionero no pague la Playa de Camiones y sea afrontado por las empresas.
  3. Necesidad de evitar estadías excesivas y cobros dobles (o triples en algunos casos) en las Playas de Camiones. Por rechazos o errores en la logística y en la actualidad son afrontados por el camionero.
  4. Necesidad de establecer un sistema ordenado y transparente en la contratación de los camioneros evitando intermediaciones que no cumplen las normas impositivas y de contratación de transporte.
  5. Convocar a las Autorisades de Transporte Provincial y Nacional para explicarle la situación y ver la posibilidad de establecer en Necochea/Quequén una delegación de transporte.
  6. Realizar reuniones periódicas para ir solucionando los temas.
  7. Los denominados viajes enganchados, que, de acuerdo a lo expresado por los transportistas, vienen desde el campo hasta el acopio, y sin descargar son enviados hasta el Puerto, cambiando la carta de porte, poniendo viajes corridos, lo cual traería perjuicios impositivos para los transportistas.

Todas las partes participantes acordaron en que en una mesa de diálogo es la manera de solucionar la problemática y de esta manera evitar conflictos, paros y sobre todo maniobras sectoriales que no ayudan en nada a la transparencia en el sistema de transporte.