sábado, abril 20, 2024

Internacionales

El sistema Kafala comienza a desmoronarse en Qatar

Sharing is caring!

Qatar finalmente aprobó una nueva legislación que permitirá a algunos trabajadores migrantes abandonar el país sin la necesidad de obtener una visa de salida y el permiso de su empleador.

La decisión se produce cuando el país comienza a desmantelar su sistema kafala, un sistema de patrocinio común en todos los estados del Golfo que vincula a los trabajadores con sus empleadores y les impide abandonar el país o cambiar de trabajo sin la aprobación de su empleador.

Durante años, esto ha significado que los trabajadores migrantes explotados tenían pocas opciones para escapar de los empleadores abusivos.

Sin embargo, la nueva política de permisos de salida no se aplica a todos los trabajadores migrantes en Qatar.

Como Houtan Homayounpour, jefe de la Oficina de Proyectos de la OIT en Qatar, dijo a Aljazeera: «Esto no cubrirá a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores domésticos y los que trabajan en el ejército. Qatar ya tiene una ley sobre trabajadoras domésticas y estamos trabajando estrechamente para conseguir un decreto ministerial que les otorgue los mismos derechos «.

Aun así, «el desequilibrio de poder entre los trabajadores y los empleadores [se está empezando a abordar] … Si [los trabajadores] se encuentran en una situación problemática o una emergencia familiar, o simplemente quieren irse de vacaciones, pueden irse», agregó.

The Asia Times explica cómo funcionará el nuevo sistema de permiso de salida, pero que los trabajadores migrantes que se traen las visas de turista no se beneficiarán:

El Ministerio de Trabajo también lanzó un sistema de notificación electrónica a través del cual los trabajadores pueden solicitar una salida del país al gobierno, en lugar de depender de su empleador. El trabajador puede registrarse en el sitio web y utilizar su información de empleo, como la ocupación y la empresa, y el ministerio tendrá la última palabra en la decisión. En casos de violaciones a los derechos laborales, el ministerio otorgaría la aprobación para salir.

Al Wakrah, al sur de la capital, Doha, es el sitio de uno de los ocho estadios en construcción. Aquí, los trabajadores dicen que están trabajando ilegalmente en visas de turistas en una miríada de proyectos de construcción.

«Llegué a Qatar con un contrato de dos años con una visa de turista. Cada seis meses, mi visa es renovada por mi compañía «, dijo Pradeep, que ha estado en Qatar durante los últimos dos años. Si bien no pretende abandonar el país, es consciente de que está excluido de los beneficios de los trabajadores y que está en constante riesgo de confrontación con la ley.

Los trabajadores entrevistados dijeron que su compañía dejó de emitir tarjetas de identificación en 2013. Sin una tarjeta de identificación, un trabajador no puede beneficiarse del sistema de notificación electrónica para transferir empresas y no puede recibir seguro de salud. También están en una situación precaria como extranjeros no registrados.

La OIT dice que es poco lo que pueden hacer en estas situaciones.

«Si un trabajador viene al país con visa de turista y se queda de regreso al trabajo, no hay mucho que podamos hacer. No entendemos que sean los empleadores los que los hagan trabajar en visas de turista «, dijo Homayounpour.

Independientemente de su acuerdo de visa, una trabajadora social entrevistada por Asia Times dijo que el conocimiento de las nuevas políticas es extremadamente bajo.

«La mayoría de estos trabajadores no tienen idea de qué han tratado estos acuerdos recientes y qué derechos se les han otorgado».