jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Generales, Gremiales, Nacionales

El desempleo subió al 9,6%

Sharing is caring!

La tasa más alta se registra en el conurbano (12,4%), donde se ubica el 56% de los desocupados del país.

La crisis económica está teniendo un fuerte impacto en el mercado de trabajo. Según el Indec, el desempleo subió al 9,6% frente al 8,7% que marcaba en igual período del año anterior.

Lo peor, de todas formas, es que la mayoría de los especialistas prevé un alza mayor en los próximos trimestres donde anticipan que superará holgadamente los dos dígitos.

La explicación radica en que, durante el período entre abril y junio, la mayor parte de la caída económica se dio en el sector agropecuario, el cual no se caracteriza por ser mano de obra intensivo.

En cambio, el freno en la actividad del comercio y la construcción -los más demandantes en términos de empleo- comenzará a reflejarse a partir de la próxima medición.

Martín Alfie de la consultora Radar anticipó que «se alcanzarán cifras de desempleo que no se veían desde el 2006», mientras que Eduardo Donza (investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA) prevé un duro golpe al mercado laboral de la construcción «por el parate de la obra pública, el cual caracteriza como un perfil de empleo muy vinculado a los hogares de menores ingresos».

De todas formas, en este trimestre el Indec ya registró una suba del desempleo en la construcción de 0,6 puntos porcentuales y de 0,5 puntos para el caso del comercio.

Otro de los datos preocupantes es el incremento de la subocupación en 0,2 puntos porcentuales y de los ocupados que buscan activamente otro empleo en 1,3 puntos.

Los números van en sintonía con la última publicación del trabajo registrado que publicó la cartera de Triaca, que determinó una destrucción de 106.200 puestos laborales durante los primeros seis meses del año.

En este caso, la medición trimestral a partir de la Encuesta Permanente de Hogares indica un incremento de 151.000 desocupados en términos interanuales.

No obstante, dado que la población encuestada representa un universo de 27.768.000 personas por excluir al ámbito rural, este número debería aumentar alrededor del 35% para totalizar más de 200.000 nuevos desocupados.

La región más golpeada por este flagelo en todo el país fue el conurbano bonaerense, tal como anticipó este medio, con un índice que se ubicó en el 12,4%. Los partidos del Gran Buenos Aires registraron un incremento de 65.000 desocupados y representan el 56% de la desocupación total argentina.

En orden de importancia le siguieron Trelwe-Rawson (11,7%), Santa Rosa (11,1%), el Gran Córdoba (10,8%) y Salta (10%). Por el contrario, los menores índices se reflejaron en Posadas (2,5%), Gran San Luis (3,3%) y Santiago del Estero-La Banda (3,4%).

Desagregando por grupos de edad, las diferencias más notables se presentan entre los jóvenes. Para los varones de 14 a 29 años la desocupación aumentó en casi dos puntos porcentuales (de 15,4% a 17,3%), mientras que en las mujeres de ese rango etario la suba fue del 19,8% al 21,5%.

Finalmente, se acentuó la participación del empleo informal, dinámica que también se veía observando cuando la economía estaba en crecimiento. Los asalariados con descuento jubilatorio bajaron del 66,2% al 65,7%, en cuanto que los asalariados sin descuento jubilatorio incrementaron su participación del 33,8% al 34,3%.