jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Internacionales

ECOLOGÍA: Como las botellas de plástico dañan nuestro medio ambiente

Sharing is caring!

Beber mucho es parte de un estilo de vida saludable y activo. Pero hay un problema: la botella de plástico. Las botellas de plástico están hechas de petróleo: se necesitan 100ml de petróleo para producir una sola botella de plástico. No sólo la producción supone un peligro para el medio ambiente, sino que la eliminación de residuos es también una carga enorme.

Si se incinera el plástico, se producen vapores tóxicos y así contaminan el medio ambiente. En España el 50% de plástico va a los vertederos. Una botella plástica tarda más de 1.000 años en degradarse.

Mientras este proceso largo la lluvia arrastra químicos tóxicos al suelo. Se puede pensar, que el reciclaje es la solución: En España el 66% de los envases de plástico ya está reciclado. Este número suena bien a primera vista. Pero la verdad es que sólo un 7% se usa para fabricar nuevas botellas. La mayoría se reciclan en productos de menor calidad, que no pueden ser reciclados indefinidamente.

La renuncia al agua de las botellas de plástico representa, por tanto, una contribución a nuestro medio ambiente. Y un pequeño pero sutil efecto secundario: te ahorras remolcar estas botellas después de la compra y también ahorras dinero. Un litro de agua embotellada cuesta aproximadamente 20ct – un litro de agua del grifo solo 0,16ct.

Mientras tanto, el tema de los residuos plásticos también ha encontrado su lugar en la política. La comisión europea ha introducido la campana de #beatplasticpollution para el Día Mundial del Medio Ambiente. El gobierno español ha puesto fin a las bolsas de plástico ligeras gratuitas.

El agua embotellada es un negocio de 150 mil millones de dólares. Pero, ¿quién gana realmente con el agua gratis? Por ninguna buena razón, las personas con acceso al agua potable limpian gastan dinero en agua embotellada.

A partir del 1 de julio las tiendas tienen que cobrar a sus clientes por cada bolsa de plástico. Y también se ve un cambio en unas empresas grandes como Carrefour y P&G: Ellos han lanzado la campana #PlayaSinPlastico (también coinciden con el Día Mundial del Medio Ambiente) invitando la población a reciclar los residuos a reciclar los residuos en las playas.

La iniciativa se realizará ahora misma hasta el 15 de septiembre. Por otro lado, han presentado las primeras botellas de champú y lavavajillas realizadas con plásticos recicladas recogidos en playas y océanos.

Beber agua del grifo ahorra dinero, tiempo y incluso salva el medio ambiente. ¿Por qué seguimos bebiendo tanta agua embotellada? ¿Se sienten inseguros los consumidores y asumen que el agua embotellada es automáticamente de mayor calidad? Echa un vistazo a esta infografía y di: ¡No a las botellas de plástico!

Por: ECOticias.com / Red / Agencias