jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Información semanal

Sharing is caring!

  • Sardegna en el tiempo
  • Santa Fe: prevención de la violencia obstétrica
  • Convenio de cooperación entre el ANM y la secretaría de derechos humanos de Río Negro
  • Comenzó el curso virtual “diversidad sexual y derechos humanos”
  • Talleres de interculturalidad en Río Gallegos
  • Jornada de educación en contextos de encierro

Sardegna en el tiempo

Junto a autoridades de la Región Autónoma della Sardegna y de la Asociación Sardi Uniti de Buenos Aires, inauguramos en el Archivo Nacional de la Memoria la muestra fotográfica “Sardegna en el tiempo”, que reúne imágenes de la colectividad sarda durante las últimas décadas del 1800 y las primeras de 1900, sus trajes típicos y su forma de vida antes de la inmigración.

La exhibición se puede visitar hasta el 05 de octubre, de lunes a viernes, de 10 a 17. ¡Te esperamos!

Santa Fe: prevención de la violencia obstétrica

Viajamos a Santa Fe para brindar una serie de jornadas de sensibilización y protección de los derechos humanos en el embarazo, parto y nacimiento, destinadas a alumnos de la carrera de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Estas actividades forman parte de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Derechos Humanos (2017-2020), en relación con la prevención y erradicación de la violencia obstétrica como forma de violencia institucional.

Convenio de cooperación entre el ANM y la secretaría de derechos humanos de Río Negro

Para seguir trabajando en la construcción de la memoria colectiva, firmamos un convenio de colaboración, cooperación y asistencia técnica entre el Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, con el objeto de brindar prestaciones y apoyo específico en los temas de competencia de ambas instituciones.

Comenzó el curso virtual “diversidad sexual y derechos humanos”

Iniciamos el curso virtual “Diversidad sexual y derechos humanos. Nivel inicial”, con el objetivo de visibilizar las prácticas discriminatorias y los prejuicios por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o diversidad corporal que vulneran especialmente a la población LGBTIQ, además de los avances normativos en esta temática.

A lo largo de 8 semanas y con más de 370 inscriptos, compartiremos experiencias y desarrollaremos tres módulos temáticos: a) herramientas conceptuales para comprender la diversidad sexual; b) evidenciar prácticas sociales de discriminación y exclusión de la población LGBT y c) aplicación de Buenas Prácticas respetuosas de los Derechos Humanos en diversos ámbitos: educación, salud, trabajo, justicia y seguridad.

Los cursos virtuales de la Secretaría requieren inscripción previa, son totalmente gratuitos y se desarrollan en su plataforma www.campusdh.gov.ar.

Talleres de interculturalidad en Río Gallegos

En el marco del programa “Educando en la Interculturalidad”, brindamos talleres en escuelas y la universidad, en los que participaron más de 500 alumnos durante dos jornadas. Asimismo, realizamos una charla en el obispado a través de la pastoral migratoria y visitamos barrios donde viven gran cantidad de inmigrantes, promocionando sus derechos.

Por otra parte, para continuar fortaleciendo el diálogo intercultural en la capital provincial de Santa Cruz, nos reunimos con el intendente de la ciudad, Roberto Giubetich, y la diputada nacional Nadia Ricci. Y participamos de los festejos del Consulado de Chile por un nuevo aniversario de la independencia del hermano país.

Jornada de educación en contextos de encierro

Participamos de la jornada de trabajo sobre Universidad y Derechos Humanos, “Educación en contextos de encierro: Articulaciones interinstitucionales para garantizar el acceso y el ejercicio del derecho a la educación”, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad fue organizada en el marco del Acuerdo Interinstitucional para la Promoción de Acciones de Derechos Humanos en Universidades, celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Más de 150 participantes del ámbito de la justicia, la educación y el trabajo social, intercambiaron ideas, alternando reflexiones con buenas prácticas en el ámbito penitenciario.