martes, abril 16, 2024

Locales

Siguen Independiente y Atlético Tucumán. Afuera Estudiantes

Sharing is caring!

Independiente igualó con Santos y avanzó a cuartos de final

Independiente se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras empatar 0-0 con el Santos en el estadio Pacaembu, en un partido que fue suspendido a falta de doce minutos por incidentes provocados por algunos fanáticos del club brasileño.

La serie resultó afectada horas antes del comienzo del partido de vuelta por la decisión de la Conmebol de concederle a Independiente la victoria por 3-0 en la ida en lugar del 0-0 que resultó en la cancha.

La sanción de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue motivada por la inclusión irregular en el once del Santos para ese encuentro en territorio argentino del mediocentro uruguayo Carlos Sánchez, sobre quien pesaba una antigua suspensión cuando militaba en River Plate.

A pesar del cambio del resultado decidido en los despachos, Sánchez fue autorizado para jugar hoy en un partido que desde el comienzo resultó tenso, y que terminó por falta de garantías antes del fin del tiempo reglamentario por decisión del árbitro chileno Julio Bascuñán consultada con los responsables de ambos equipos.

El conjunto rojo de Avellaneda, que hoy se permitió el lujo de desperdiciar un penalti a través de Maximiliano Meza en el minuto 45, se enfrentará en la instancia de los ocho mejores con el vencedor del duelo entre los también argentinos Racing y River.

El Santos intentó sin éxito la remontada en el estadio Pacaembú ante una afición que pedía venganza tras la decisión de la Conmebol.

Con más emoción que fútbol, el partido estuvo marcado por las constantes interrupciones debido a las cerca de 50 faltas pitadas y a los incidentes de los últimos minutos con la afición local que obligaron al árbitro a pitar el final antes de tiempo.

El juego se detuvo después del lanzamiento de petardos y bengalas por parte de ultras del Santos y el intento de estos de invadir el césped, lo que obligó a intervenir a las fuerzas de seguridad.

Con la losa de anotar cuatro goles para avanzar directamente a cuartos de final, los dirigidos por Cuca ejercieron desde el comienzo una presión absoluta sobre la portería de Martín Campaña.

Meza obligó al portero Vanderlei a emplearse a fondo en un lanzamiento de falta directa y después reclamó en vano penal tras un contacto por detrás de Lucas Veríssimo.

A partir de ahí, el Santos consiguió rehacerse, corrió y luchó cada pelota, pero tuvo muy poca efectividad a pesar de salir con cuatro atacantes: Derlis González, Gabigol, Bruno Henrique y Rodrygo, la perla fichada por el Real Madrid.

Independiente resistió el ímpetu local y tuvo la suficiente paciente para esperar su momento. En un contragolpe Hernández recibió en el área, intentó regatear al meta Vanderlei y este último le derrumbó cuando ya enfilaba la línea de meta. Esta vez sí el árbitro pitó la pena máxima.

Meza fue el encargado de lanzar desde los once metros, pero su disparo fue rechazado por el arquero brasileño en el minuto 45. En la reanudación, Cuca movió el banco. Sacó a Bruno Henrique y dio entrada al centrocampista costarricense Bryan Ruíz.

La intensidad del Santos no disminuyó y cerca estuvieron de estrenar el marcador por medio de Gabigol, quien no aprovechó en el área pequeña un pase de la muerte de Víctor Ferraz.

Como en la primera mitad, los locales volcaron el juego por la derecha, aunque volvieron a pinchar en hueso, mientras que Independiente apostó por la calidad de Meza y sus contragolpes.

En una de esas transiciones rápidas, Vanderlei obró un nuevo milagro al tocar con la punta de los dedos un tiro envenenado de Francisco Silva. Poco después la suerte se alió con el portero después de que Pablo Hernández estrellara un balón en el travesaño.

A falta de 15 minutos al Santos se le hizo demasiado cuesta arriba la eliminatoria y dejó de creer en una remontada imposible que se certificó cuando la hinchada local enfureció y obligó a cerrar antes de tiempo esta accidente eliminatoria.

Atlético Tucumán resistió ante Nacional y avanzó a cuartos

Atlético Tucumán resistió el asedio de Atlético Nacional en Medellín y pese a caer por 1-0, consiguió una histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores debido al triunfo 2-0 de la ida.

El tanto de los colombianos lo hizo Omar Duarte al minuto 12, pero no fue suficiente para que su equipo consiguiera la remontada ante un aguerrido equipo argentino, que agazapado en su campo sostuvo la ventaja de la ida.

Nacional se hizo cargo de la pelota y trató de hacer daño con sus laterales, Helibelton Palacios y Deiver Machado, quienes aparecieron frecuentemente en el campo contrario para juntarse con los extremos, Vladimir Hernández y Duarte.

Desde los costados, el equipo de Almirón complicó al Decano, que lució aturdido por la presión de rival y tuvo muchas dificultades para sacar limpia la pelota de su campo.

Sin embargo, los argentinos fueron quienes tuvieron el primer acercamiento con un remate de larga distancia del volante Rodrigo Aliendro, que atajó sin dificultades el arquero Christian Vargas, que le arrebató la titularidad a Fernando Monetti.

El Verdolaga mantuvo el balón y en una gran jugada colectiva, que comenzó con una recuperación del central Felipe Aguilar en la mitad de la cancha, consiguió el gol al minuto 12.

Duarte anotó empujando la pelota con su muslo izquierdo tras anticipar al lateral José San Román y tras un centro de Hernández.

La reacción de la visita fue floja: Ricardo Noir y Guillermo Acosta aparecieron muy poco en el Decano, que sólo se volvió a acercar al arco de Vargas con alguna individualidad del goleador Luis Rodríguez, quien trató de hacer, sin éxito, daño en las transiciones.

Lucchetti, de 40 años, le ahogó dos gritos de gol claros a Atlético Nacional con grandes atajadas a remates de Aguilar y de Aldo Leao Ramírez, con las que Atlético Tucumán logró mantener la ventaja al irse al descanso.

El equipo de Medellín mantuvo el dominio en el complemento y siguió buscando con todas sus armas el 2-0 que forzara los penales.

Con el paso de los minutos, los visitantes comenzaron a resguardarse cada vez más cerca del arco de Lucchetti, que vio cómo los remates de Aguilar y de Dayro Moreno pasaron desviados.

El conjunto argentino tuvo su oportunidad más clara a falta de diez minutos, cuando Ricardo Noir aprovechó una pifia de Jorman Campuzano y le filtró un pase a Leandro Díaz, que no pudo vencer la resistencia de Vargas, quien con esa atajada mantuvo viva la esperanza de su equipo.

Sin embargo, Nacional se desdibujó en los minutos finales y Atlético Tucumán consiguió su pase a los cuartos de final de la Libertadores.

Estudiantes perdió con Gremio por la vía de los penales

Gremio, campeón de la Copa Libertadores 2017, se clasificó a los cuartos de final al derrotar en una tanda de penales por 5-3 a Estudiantes de La Plata, que llegó a Porto Alegre con una ventaja de 2-1 y perdió por igual resultado en tiempo reglamentario.

Los dirigidos por Renato Gaúcho se enfrentarán en la fase de los ocho mejores al Atlético Tucumán argentino, que en forma casi simultánea eliminó en Medellín al Atlético Nacional colombiano, pese a caer por 1-0 y gracias a su triunfo por 2-0 en la ida. André transformó la pena máxima decisiva que clasificó al equipo brasileño.

En los 90 minutos de juego, el extremo Everton adelantó a los locales en el minuto 5, pero apenas tres minutos después el atacante Lucas Rodríguez devolvió la igualdad al marcador tras un error grave del central internacional brasileño Geromel.

Estudiantes renunció al ataque y se conformó con un empate que terminó por desperdiciar en el minuto 92 por culpa de un acertado cabezazo de Alisson, que llevó la decisión a la tanda de penales.

En un encuentro eléctrico, el conjunto de Porto Alegre necesitaba apenas vencer por 1-0 tras la derrota en tierras argentinas (2-1) y salió convencido de ello, tanto que en apenas cinco minutos de juego ya había hecho los deberes.

Jugada entre Maicon y Jael que acabó en las botas de Everton, quien tocó levemente el esférico para salvar la salida en falso de Andújar y anotar el primero para los locales.

La alegría duró bien poco, pues tres minutos después Estudiantes volvería a poner las tablas en el marcador tras una serie de despropósitos en cadena del Gremio.

Primero falló en la salida del balón del centrocampista Jaílson y después el central Geromel le regaló el esférico a Lucas Rodríguez, que aprovechó el regalo para caminar solo hacia el área y batir a placer a Grohe. Empate a uno y los brasileños obligados a remar de nuevo con el viento en contra.

A partir de entonces, los de Renato Gaúcho se hicieron dueños y señores del juego llegando a superar el 70% de posesión de pelota.

Everton, recientemente convocado con la selección absoluta brasileña, se mostró muy activo por ambos flancos, pero todas las veces encontró una marcación férrea de los argentinos.

Estudiantes, cómodo con el empate, renunció al ataque y empezó a arañar segundos al cronómetro con algunos de sus jugadores rodando en exceso por el césped del Arena del Gremio.

Al descanso, ocho finalizaciones de los brasileños por tan solo una de los argentinos. Gremio pudo igualar la eliminatoria antes del intervalo de no ser por una buena parada de Andújar a un disparo sin ángulo del creativo Luan, hoy poco afortunado.

En la segunda parte, el acoso contra el arco del Estudiantes aumentó de manera notable. El delantero Jael intentó una chilena imposible en el área pequeña, Jaílson quiso enmendar su error con un disparo certero que se encontró con una buena parada del portero y de nuevo Jael vio como una falta desviada por la barrera impactaba en el travesaño.

Renato Gaúcho se desesperaba desde el banco. La pelota no parecía querer entrar, aunque no por ello el Gremio desistió. Jael volvió a maldecir su mala suerte, cuando un disparo suyo en el área fue rechazado por un defensor rival y golpeó de nuevo en la madera. Un gol más llevaba la decisión final a los penales.

De Estudiantes no hubo noticias, se atrincheró atrás dedicándose los últimos quince minutos a despejar balones del interior del área y lo terminó pagando.

La muralla de los argentinos parecía infranqueable hasta que en el último suspiro Alisson cabeceó en el primer palo una falta cobrada por Luan y forzó los penales. Desde los 11 metros, los cinco de Gremio salieron airosos y avanzaron a cuartos al aprovechar el error de Campi.