martes, abril 23, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

Siguen discusiones en el ámbito educativo

Sharing is caring!

Docentes bonaerenses esperan esta semana un llamado para discutir salarios.

Sobre el final de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, los gremios docentes bonaerenses esperarán esta semana por una convocatoria para volver a negociar salarios.

El Gobierno definirá esta semana un nuevo llamado a partirías, sobre el filo del vencimiento de la conciliación obligatoria que tiene vigencia hasta el viernes. Una opción es que la convocatoria se realice dentro del plazo, pero para una fecha posterior.

Vale recordar que la última reunión entre las partes se realizó el pasado 23 de julio tras una orden judicial. En ese encuentro, los docentes rechazaron una oferta de aumento del 15% más 1,7% adicional en concepto de plus para material.

Pero más allá de esa negociación, los docentes apuntarán además a que se mejore la infraestructura escolar que quedó al desnudo tras la tragedia de Moreno en la que murieron una vicedirectora y un auxiliar por una explosión de gas.

En este marco, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) marchará este miércoles a las 11 a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), ubicada en La Plata, para exigir mejoras en la infraestructura y pedir por los comedores escolares.

Una nueva provocación: el gobierno ofreció 10,8% hasta agosto a la docencia de las Universidades Nacionales 

En el marco de la segunda semana de no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, votado unánimemente en el Congreso de CONADU Histórica, se realizó la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario.
Luego de una prolongada reunión el gobierno terminó ofreciendo un incremento del 5% a mayo (que ya lo venimos cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. La CONADU Histórica rechazó de plano esta nueva provocación, ratificando su reclamo de 30% ya con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.
El próximo viernes se reunirá el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADUH para resolver, en base a los mandatos de las asambleas de base, la continuidad del plan de lucha.