jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Locales, Puerto Quequén

Se instalarán dos nuevas básculas en la margen Necochea de Puerto Quequén

Sharing is caring!

Puerto Quequén recibió las balanzas para la modernización del sistema de pesaje de transporte de carga.

En el marco de la modernización del sistema de pesaje de camiones en el Sitio 10 de su margen Necochea, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén recibió las dos nuevas balanzas, para proceder a la finalización de la obra civil y su respectiva instalación.

El presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “actualizar la infraestructura de pesaje y control no solo nos brindará mayor transparencia, sino que a su vez nos hará más eficaces y previsibles. Esta obra disminuye tiempos y mejora costos”.

Con un plazo de ejecución total de sesenta días, los trabajos, en proceso avanzado, consisten en la demolición y retiro de la capa asfáltica; excavación necesaria para las fundaciones; provisión de suelo y nivelación del terreno; construcción de la platea de hormigón; desarrollo de las rampas de acceso y egreso; edificación de la cabina de pesaje; y tendido de red de agua y cloacas.

Licitaciones complementarias

En el marco de las licitaciones públicas Nº 2/2016, “Provisión, montaje y puesta en marcha de tres balanzas de camiones”, y Nº 1/2018, “Construcción de base para montaje de dos balanzas, casilla de control e instalaciones complementarias”, con una inversión del Ente portuario cercana a los siete millones de pesos ($ 6.965.000), el Consorcio de Gestión busca mejorar la actual operatoria de pesaje y egreso de camiones del Sitio 10, agilizando el proceso logístico.

Adecuadas para operar las 24 horas de los 365 días del año, a temperatura ambiente y en condiciones de intemperie, con la particularidad de la locación húmeda y salina de la estación marítima, las básculas fueron diseñadas, fabricadas y ensayadas de acuerdo a la Ley de Metrología 19511/1972 y a la Resolución 2307/1980 “Instrumentos de pesar de funcionamiento no automático”, cumpliendo con todas las normas de diseño, nacionales e internacionales.

Asimismo, se desarrollarán todos los procedimientos, instructivos, formularios y registros necesarios para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001. La certificación de las normas de calidad será requisito indispensable para la implementación del nuevo sistema, realizándose auditorías mensuales a tal fin.

También se construirá otro acceso para vehículos, independiente del sistema de pesaje, en lugar a definir, para evitar el ingreso de los mismos al circuito de pesaje, aunque este no se encuentre en operación.

Con la obra civil avanzada y habiendo recibido hoy las balanzas, Puerto Quequén se dispone a dar los pasos finales en la modernización de su sistema de pesaje de transporte terrestre de carga y el ordenamiento del tránsito vehicular dentro de la jurisdicción portuaria de su margen Necochea.