martes, marzo 19, 2024

Destacadas, Locales, Puerto Quequén

Rojas: “Fortalecer la Comunidad Portuaria para ser más eficientes y competitivos”

Sharing is caring!

Primer Seminario de Puertos y Desarrollo Económico en Quequén. Será el 31 de agosto con autoridades y referentes del sector a nivel nacional.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en conjunto con las cámaras portuarias, llevará a cabo el Primer Seminario Nacional: “Puertos y Desarrollo Económico”, el viernes 31 de agosto entre las 14 y las 18 hs, en el Centro de Acopiadores.

Destacando la iniciativa de las cámaras privadas, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró “debemos posicionar al puerto como motor del desarrollo económico de la región y generador de oportunidades”.

“Comenzamos a conformar y fortalecer el equipo de la Comunidad Portuaria de Quequén, haciendo primar el interés colectivo, sobre lo individual, y profesionalizando el proceso en busca de mayores y mejores resultados”, destacó el Dr. Rojas.

Convenio de Cooperación Inter Institucional

Hoy, lunes 13 de agosto, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas; el Presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ), Ing. Mario Goicoechea; el Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén, Oscar Morán; y el Presidente de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, Daniel Arce, suscribieron el “Convenio de Cooperación Interinstitucional”, para la realización conjunta del evento.

El Presidente del Consorcio de Gestión explicó que “el Seminario busca incrementar el conocimiento sobre la actividad y las oportunidades que genera el paso de la producción a través de Puerto Quequén, estableciendo y jerarquizando los beneficios de la existencia del puerto en la ciudad y cómo el mismo puede colaborar en mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

El Presidente de la CAPROQ y Gerente General del C.G.P.Q., Ing. Mario Goicoechea, remarcó “se está empezando a conformar una comunidad portuaria más unida. Es muy importante el efecto de sinergia que va a tener el puerto. Debemos comenzar a unirnos. Tener un solo discurso y accionar. El Puerto visto desde afuera es una unidad. Por lo tanto, el Consorcio va a liderar la comunidad portuaria, y nosotros como Cámaras debemos acompañar debajo de ese paraguas, trabajar juntos, reglamentar normas, bajar costos, evitar conflictos”.

En tanto, durante la conferencia de prensa, el Presidente de la Cámara de Actividades Portuarias, Oscar Morán, expresó “nos embarcamos en la organización del seminario para poder demostrar con estadísticas y datos concretos el gran potencial que tiene nuestro puerto. Desde nuestra cámara, comprendemos que la única manera de desarrollarnos como comunidad es trabajando juntos. Es un proceso que nos involucra a todos los actores del puerto y a la comunidad en su conjunto”.

Seguidamente, el Presidente de la Cámara de Permisionarios, Daniel Arce, afirmó “conocemos la importancia de la producción que nace en los campos y llega como eslabón final a los puertos. Vamos en busca de eficientizar la operatividad portuaria fomentando la interrelación con la comunidad, en pos del objetivo común de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. El Seminario es de gran relevancia para generar lazos, y a su vez hacer llegar a la sociedad la importancia económica del puerto para la región”.

Autoridades nacionales y provinciales

-El Seminario contará con la presencia del Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; el Subsecretario de Puertos e Industria bonaerense, Rodrigo Silvosa; el Presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías; el Presidente de la Cámara de Puertos Privados, Martín BrindiSi; el Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján; el Gerente de Jan de Nul en Argentina, Bob Michta, en representación de la empresa que realizará la obra de profundización de la estación marítima; los Presidentes de los puertos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Barranqueras; Directores de la estación marítima de Quequén; Intendentes del Hinterland; legisladores locales; Diputados provinciales; referentes del sector y autoridades ministeriales nacionales, provinciales y locales.

Las disertaciones harán hincapié en la idea de Comunidad Portuaria, como una manera de aumentar la eficiencia de toda la cadena; planificación portuaria, imprescindible en un medio altamente competitivo; aplicación de nuevas tecnologías y digitalización de la operatoria portuaria, plataformas electrónicas para la gestión; producción agropecuaria; comercialización de commodities; profundización a 50 pies y su potencial impacto socio-económico; la reducción de los costos; y el presente y las perspectivas de los puertos de todo el país y el sistema portuario nacional de manera integral.

Reunión del Consejo Portuario Argentino

Finalizado el seminario, el Consejo Portuario Argentino, organismo que nuclea a todos los puertos públicos del país y del cual el Dr. Arturo Rojas es Secretario, llevará a cabo la reunión mensual de la comisión directiva.

“Siempre es importante lograr que los puertos de todo el país se reúnan en Quequén. Muchas veces en estas reuniones, se realiza la evaluación de políticas de proyección portuaria para los próximos años. Se van elaborando proyectos sobre temáticas de la operatoria a nivel nacional. La ley de Marina Mercante, la de Industria Naval, el cobro de balizamiento, pasaron por el tamiz de las comisiones de CPA”, manifestó Rojas.

Con miras a fortalecer la Comunidad Portuaria, como concepto aglutinador de intereses colectivos en pos de una mayor eficiencia y competitividad para toda la cadena agroexportadora, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén acompaña la iniciativa de las Cámaras Portuarias para la organización del Primer Seminario Nacional: “Puertos y Desarrollo Económico”.