viernes, abril 19, 2024

Destacadas, Internacionales

La OEA convoca a una sesión extraordinaria

Sharing is caring!

Se realizará en Washington el 5 de septiembre. Es porque de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, y que representan 7,5% de la población total, más de 1,6 millones han huido desde 2015. 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles a una sesión extraordinaria de su consejo permanente «para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela», a realizarse el 5 de septiembre en la sede del organismo regional en Washington.

Según el orden del día publicado, la reunión citada a solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contará con la participación de los Estados miembro, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Venezuela, sumida en una gravísima crisis económica con hiperinflación y escasez de todo tipo de bienes y servicios, ha visto en los últimos meses un éxodo masivo de su población.

De acuerdo con la OIM y ACNUR, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, y que representan 7,5% de la población total, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

Almagro pidió el 20 de agosto que se llamara al Consejo Permanente de la OEA, el órgano que reúne a los 34 Estados miembros, en un plazo de dos semanas para abordar la migración venezolana, indicando que la situación es «desesperante» y «puede empeorar».