jueves, marzo 28, 2024

Agro, Locales

Jornada de Producción Responsable

Sharing is caring!

Con el objetivo de analizar cómo se produce en la actualidad y generar un espacio de reflexión sobre los roles de los profesionales y otros actores del sector para promover producciones sostenibles, se realizará el 3 de agosto en Tandil el taller “Producción Responsable”, organizado por el INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos (CIAT), la Regional Azul-Tandil de Aapresid y la Municipalidad de Tandil.

La actividad agrícola tiene una importancia estratégica en la economía argentina. La creciente demanda de productos agropecuarios constituye una gran oportunidad para el desarrollo equitativo de los territorios del país a través de la producción primaria y, principalmente, del agregado de valor y de la agroindustria. Además, Argentina tiene una gran responsabilidad en la futura seguridad alimentaria por ser uno de los países con mayores potenciales para la producción de alimentos.

Debatir acerca de cómo se produce y el rol de los profesionales y otros actores del sector será uno de los objetivos de la jornada de Producción Responsable, que se realizará el 3 de Agosto en la Cooperativa Agrícola de Tandil y Vela Ltda., Av. Marconi 1114 de Tandil. Esta actividad está organizada por el INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil (CIAT), la Regional Tandilia de Aapresid y la Municipalidad de Tandil.

Según Fernando Andrade, investigador de INTA y disertante de la jornada, los grandes beneficios producidos por la intensificación y expansión de la agricultura estuvieron asociados con significativos impactos sobre el ambiente. Entre estas externalidades negativas se destacan la degradación de los suelos, la deforestación, la contaminación con agroquímicos, la pérdida de biodiversidad, y las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Debemos romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad” remarca Andrade.

Y concluye “para alcanzar estos objetivos es necesario poner énfasis en tecnologías de procesos y de conocimiento”.

Por su parte, Marcelo López de Sabando, Presidente del CIAT y extensionista del INTA expresó “los profesionales del sector estamos trabajando en el desafío y necesidad de incrementar la producción dentro de un escenario responsable de manejo”.

El profesional explicó que los sistemas de producción responsables requieren mayor compromiso, tiempo, formación e integración de parte de todos los decisores, y enfatizó, “nosotros, los ingenieros agrónomos, somos un eslabón fundamental en el manejo de este sistema. Tenemos el compromiso de formarnos, generar intercambio y buscar acuerdos que ofrezcan alternativas de producción responsables”.

Sobre estos temas se debatirá en la jornada de Producción Responsable, que se realizará el 3 de Agosto.