martes, marzo 19, 2024

Destacadas, Nacionales, Política

El Gobierno tiene en carpeta un decreto con un drástico ajuste

Sharing is caring!

Trabado el acuerdo con el peronismo, Macri analiza avanza con el ajuste por su cuenta, en medio de las negociaciones con la misión del FMI, según informa LPO.

El Gobierno tiene a la firma de Macri un megadecreto que conllevará un drástico ajuste en el gasto, que podría incluso anunciarse este martes. La decisión se analiza tras la llegada al país de la misión del FMI encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, para monitorear el grado de avance del acuerdo que la actual administración firmó con el organismo.

La viabilidad del ajuste que impone el acuerdo para el año que viene -que reduce el déficit primario al 1,3% del PBI- es parte de las medidas en discusión. En el plano monetario, este lunes el Banco Central disparó una serie de medidas, como la suba de la tasa al 45% y un canje de Letras para sacar del mercado de manera inmediata unos 300 mil millones de Lebacs.

La medida no fue muy bien recibida por el mercado. Luego de los anuncios el riesgo país escaló a niveles récord para la gestión Macri, incluso por arriba de la golpeada Turquía. En el mercado ya descuentan que cerrado el financiamiento para la Argentina, al gobierno le faltan entre 15 mil y 25 mil millones de dólares para cerrar las obligaciones del actual mandato, con desafiantes vencimientos de Letras del Tesoro en dólares en los próximos meses.

En ese marco, el dólar se disparó 80 centavos y penetró la barrera de los 30 pesos, en lo que se intuye que puede ser el combo de aquí en adelante: Tasas mas altas y una mayor devaluación del peso.

Es por eso, que acuciado por esa situación Macri analiza avanzar por la vía del decreto con una reducción del gasto que en el Ministerio de Hacienda estimaron en 300 mil millones de pesos para poder cumplir con las metas acordadas con el FMI. La urgencia del momento está exigiendo señales cada vez más contundentes.

Este camino que explora la Casa Rosada sugiere que el acuerdo con el peronismo se tornó cuesta arriba para el Gobierno. En ese sentido ya se habla incluso de que Macri no va a tener aprobado el Presupuesto 2019.

El ajuste en los ministerios comenzó desde principios de año pero se intensificó en las últimas semanas. Para colmo, como explicó LPO, en el Ejecutivo prevén un freno masivo de las obras por el efecto colateral del escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno que sacudió a los empresarios.