Sharing is caring!

Esa sería la reducción con respecto a lo presupuestado para este año, según adelantó a parlamentario.com una fuente de la “mesa chica” de Cambiemos. El “menú de opciones” que se barajan para concretar el ajuste.

A casi 20 días de que ingrese el proyecto al Congreso, la Cámara de Diputados se prepara para discutir un Presupuesto de ajuste donde habrá una fuerte caída en la obra pública: será del 30% con respecto a lo presupuestado para este año, según adelantó a parlamentario.com una fuente de la “mesa chica” de Cambiemos en la previa de la discusión más urticante para el oficialismo en lo que resta de 2018.

El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 15 de septiembre -este año cae sábado- para enviar el proyecto a la Cámara baja. En el oficialismo señalan que las negociaciones con gobernadores aún no están encarriladas, pero explican que hay sobre la mesa un “menú de opciones” que se barajan para concretar el ajuste.

“Será un Presupuesto de ajuste, pero no cargado de malas noticias”, se atajan en el oficialismo, donde buscan calmar preventivamente las aguas. “Los gobernadores y la oposición están a la defensiva esperando que mandemos un Presupuesto con, por ejemplo, la derogación de la moratoria”, indican, para aclarar que no habrá “bombas” de este tipo.

Según la fuente consultada, “lo que está en discusión es todo lo que el Estado Nacional financia en las provincias”. El Ejecutivo ya tomó una medida en ese sentido: eliminó por DNU el Fondo Federal Solidario -más conocido como “Fondo Sojero”-, con lo cual restó presión a la negociación del Presupuesto.

El debate sobre el ajuste girará entonces alrededor de los subsidios al transporte y las asignaciones familiares. En septiembre vence la suspensión de la eliminación de beneficios por zona -que afectaba principalmente a la Patagonia- y el Gobierno deberá resolver el destino de esa polémica medida.

En Cambiemos sostienen además que se podrían “desarmar los regímenes especiales de jubilación” y que “va a haber un congelamiento de las transferencias a las provincias”. Sigue sobre la mesa la discusión sobre los aportes a las provincias como parte del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), aunque a inicios de mes el Ministerio de Educación ratificó que no lo eliminará.

A principios de julio, el Ejecutivo envió al Congreso un adelanto del Presupuesto 2019, donde proyecta para el año próximo un crecimiento económico de alrededor del 2%, una inflación del 17% y libre flotación del dólar. Consistentemente con las metas de ajuste fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé un déficit del 1,3% del PBI.

Diputados se preparan para discutir un Presupuesto con una caída del 30% en la obra públicahttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/02/diputados-nacionales.jpghttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/02/diputados-nacionales-200x150.jpgahorainfo.com.arNacionalesPolíticaPolíticaLegislaturaEsa sería la reducción con respecto a lo presupuestado para este año, según adelantó a parlamentario.com una fuente de la “mesa chica” de Cambiemos. El “menú de opciones” que se barajan para concretar el ajuste. A casi 20 días de que ingrese el proyecto al Congreso, la Cámara de Diputados...Desde Necochea al mundo