jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Se activa la «guerra» EEUU-China

Sharing is caring!

El gobierno chino advirtió hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump está «abriendo fuego», con la amenaza de aplicar aranceles, mientras se esperaba que empiecen a regir medidas como el cobro de aranceles sobre importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares.

En efecto, este viernes entraban en vigencia un conjunto de aranceles del 25% a 818 productos chinos por esa cifra, en su mayoría de los sectores industrial y tecnológico.

China responderá con aranceles a 545 bienes de Estados Unidos que incluyen el sector agrícola y autos.

Los acontecimientos parecen inevitables después de las escaramuzas por el aluminio y el acero, y el fracaso del acuerdo en las negociaciones para reducir, como lo solicitó Trump, el déficit comercial de Estados Unidos con China en 2017, que llegó a 375 mil millones de dólares.

Mientras tanto, una apertura sorpresa ha madurado en el ámbito del automóvil, uno de los puntos más ásperos entre Trump y Europa.

De hecho, la canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró disponible a «tratar la disminución de los aranceles».

La mediación del embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell, con la fórmula «suma cero» -Washington renuncia a los aranceles con equivalente acción europea-, dio ímpetu a las bolsas europeas.

Lo opuesto al nerviosismo de los mercados asiáticos, donde la Bolsa de Shanghai (-0,91%) y Shenzhen (-2,20%), se sumieron a una profunda espiral descendente.

Un portavoz del ministerio de Comercio de Pekín advirtió hoy que Estados Unidos está «abriendo fuego» con la amenaza de los aranceles, al golpear el proceso global de producción y de distribución.

Según la misma fuente, las cargas más importantes «se cobrarán» a todas las empresas, incluidas las estadounidenses y las chinas. «En términos más simples, Estados Unidos está abriendo fuego en todo el mundo, incluidos a ellos mismos», dijo el portavoz Gao Feng.

China no quiere conflictos, pero es un país que está listo para rechazar «amenazas y chantajes» y «defender el libre comercio y el sistema multilateral». Gao estimó que de los 34 mil millones de aranceles, 20 mil millones caerán en compañías extranjeras que operan en China, la mayoría de las cuales son estadounidenses.

Trump amenazó con escalar el conflicto comercial con aranceles hasta 450 mil millones de dólares en bienes chinos si Beijing toma represalias. (ANSA).