viernes, marzo 29, 2024

Agro, Destacadas, Locales

Sarquís: «Brasil comprará 2,5 millones de toneladas de trigo antes de fin de año»

Sharing is caring!

Desde San Pablo, el Ministro de Agroindustria bonaerense afirmó que en 2019 las ventas del cereal a ese país serán de 5,5 millones de toneladas. La mayor salida se produce por Puerto Quequén.

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, aseguró desde San Pablo, Brasil, que ese país «comprará aproximadamente 2,5 millones de toneladas de trigo antes de fin de año y alrededor de 5,5 millones en 2019». Recordó, en ese marco, que Buenos Aires produce más del 50% del total nacional.

El Ministro de María Eugenia Vidal lo anticipó tras una reunión con las asociaciones brasileñas ABITRIGO y ABIMAPI, que nuclean la compra de este cereal, y en la que participó una delegación argentina integrada por los gobiernos nacional y provincial y entidades de nuestro país relacionadas con este cultivo.

Sarquís encabeza por tercer año consecutivo una misión público privada de la Provincia a San Pablo con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para insertar nuestro trigo en ese país. Se busca fortalecer y mejorar los 500 millones de dólares que representan las compras brasileñas a la Provincia.

Lo hizo acompañado por su Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, con quien integra una comitiva en la que también participan el subsecretario de Mercados Agrondustriales, Jesús Silveyra; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; y representantes de Argentrigo, la Cámara Arbitral de Buenos Aires, FAIM, CIARA y Centro de Acopiadores. Fueron recibidos en San Pablo por el agregado agrícola argentino en ese país y por el cónsul adjunto.

Finalmente destacó que «este logro es el resultado de un trabajo en conjunto y en forma permanente entre los Gobiernos de Mauricio Macri y la Gobernadora Vidal, con un fuerte énfasis en los controles del SENASA para mejorar los estándares de calidad de nuestros productos».

Brasil es el principal socio comercial para el complejo triguero de nuestra Provincia. El 44% de las exportaciones de trigo a Brasil procede de Buenos Aires. Además, las compras del país vecino representan el 60% de las exportaciones de harina de trigo.