viernes, marzo 29, 2024

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Puerto Quequén mejora su competitividad con la reducción de los costos operativos

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En el primer fin de semana luego de la eximición de su tarifa de Uso de Puerto, la nueva reglamentación ya da frutos a la estación marítima.

Merced a la eximición del canon de Uso de Puerto, por parte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, ayer, domingo 22 de julio, a un promedio de un buque por hora, en cuatro horas, la estación marítima realizó las maniobras de egreso de dos buques y el ingreso de otros dos navíos.

El presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas, manifestó su satisfacción, “en menos de una semana, la nueva reglamentación ya comenzó a mostrar sus beneficios. Es un círculo virtuoso: reducimos las tarifas, bajamos tiempos, optimizamos el proceso logístico, esto redunda en mejores costos, y así convertimos a toda nuestra cadena productiva en más eficiente y competitiva”.

Una semana atrás, el Ente portuario eximió del pago de la Tasa de Uso de Puerto para los buques que atraquen en días hábiles entre las 19.00 y 24.00 horas; los sábados pasado el mediodía, de 12.00 a 24.00 hs; y domingos y feriados a jornada completa -de 00.00 a 24.00 horas-, siempre que no inicien sus operaciones de carga.

Un buque por hora

En cuatro horas y tres minutos, con la acción de tres de sus cuatro prácticos de puerto, Capitán Cristian Meyer Arana, Cap. Pedro De Elizarbe y Guillermo Zimmermann, y el trabajo de las agencias marítimas Martin, Pleamar y Brisamar, Puerto Quequén logró realizar dos maniobras de ingreso y dos de egreso de buques.

“Estamos en un mercado mundial cada vez más competitivo, donde la diferencia está en los detalles. Por ello debemos pulir cada paso del flujo de la mercadería por nuestro puerto para obtener ventajas competitivas, y así multiplicar las cargas”, resaltó el Dr. Rojas.

El NEVA STAR realizó su egreso, a las 13:15 hs., luego de descargar siete mil toneladas de Fuel Oil en la Termoeléctrica Centrales de la Costa; mientras que, solo cincuenta minutos después, el buque OSPREY, a las 14:05 hs., zarpó, con 41 pies de calado, desde el giro 1 con 15.439 toneladas de maíz rumbo a Jordania.

Ambos procedentes del Puerto de Santos (Brasil), ingresaron los buques STROFI, a las 16 hs., para el embarque de 22 mil T de pellets de girasol en el giro 6 y el IKAN LANDUK, a las 17.18 hs., para cargar 27.825 T de cebada en el giro 1, con posterior destino a Perú y el Reino Unido respectivamente.

Con 3.240.650 T en el acumulado anual, una decena de buques anunciados auguran finalizar el séptimo mes del año con casi medio millón de toneladas más.

Una tarifa, múltiples beneficios

A través de la reducción de sus costos operativos, Puerto Quequén obtiene múltiples beneficios: agilizar las operaciones, optimizar tiempos, incrementar la seguridad náutica y lograr una mayor eficiencia y competitividad.

“El objetivo de agilizar las operaciones portuarias ya es un hecho. Con esta modificación los buques amarran, sin esperar en rada al primer día hábil, procediendo durante ese tiempo a alistarse, preparando sus bodegas, cargando combustible y agua potable, realizando trámites referentes a la tripulación, y demás operaciones ajenas a la carga para optimizar tiempos”, explicó el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

Con la nueva disposición, para los buques que ingresen y atraquen en Puerto Quequén en los días y horarios especificados, el cómputo de estadía comienza a partir de la 00.00 hs. del primer día hábil.