jueves, abril 25, 2024

Internacionales

Después de Lava Jato, «mafia de las prótesis»

Sharing is caring!

La Justicia de Brasil ordenó hoy el arresto de ejecutivos de Philips y General Electric, en el marco de las investigaciones de la «mafia de las prótesis» que durante 21 años actuó en complicidad con funcionarios públicos y médicos.

Para los investigadores de la Policía Federal, la firma holandesa Philips es una de las responsables de una red que sobrefacturó prótesis y llegó a cobrarlas sin haberlas entregado al servicio público de salud, en complicidad con funcionarios del Estado. Este miércoles fue arrestado Daurio Speranzini, ex ejecutivo de Philips y actual CEO para América Latina de la empresa norteamericana General Electric.

La policía no esclareció si la prisión de Daurio Speranzini obedece a los supuestos ilícitos cometidos hasta 2010, cuando dejó Philips, o incluyen presuntos delitos perpetrados durante su gestión en General Electric. Hasta el momento no hubo requisas en las oficinas de General Electric.

También fue emitida una orden de prisión contra Frederik Knudsen, máximo ejecutivo de Philips en Brasil, empresa cuyas oficinas fueron allanadas hoy en San Pablo. Además están en la mira de la policía al menos dos ejecutivos de Dixtal Biomédica, adquiridas por la Philips, informó el sitio de noticias del diario Folha de San Pablo.

Los investigadores de la Policía recomendaron allanar las dependencias de la multinacional Johnson & Johnson, solicitud rechazada por la Justicia.

La Policía Federal, con apoyo de miembros del Ministerio Público y la Secretaría de Recaudación de Hacienda, realizó hoy detenciones y allanamientos en Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Minas Gerais y Paraíba.

Luego de recibir un informe policial, la Justicia autorizó la detención de 22 sospechosos de ser miembros de esa organización delictiva, entre ellos el director del Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedía, André Loyello.

El Operativo Resonancia realizado hoy es la continuidad de otro llevado a cabo en 2017, llamado Fractura Expuesta, que identificó organización que estafó en millones de dólares al Estado.

El centro de actuación de este cártel fue Río de Janeiro, cuyo exgobernador, Sergio Cabral (2007-2014) tuvo una participación activa en este esquema.

Sergio Cabral está arrestado dado que ya fue condenado a más de cien años de cárcel por una serie de ilícitos cometidos en el marco de la mega causa Lava Jato.

Agentes detuvieron hoy al exsecretario de Salud Pública de Río de Janeiro durante la gestión de Cabral, el médico Sergio Cortes, que es uno de los médicos traumatólogos más conocidos de ese estado.

También fueron arrestados los empresarios Miguel Skin y Gustavo Estrellita, a quienes se imputa haber sido miembros claves de un cártel de 37 empresas, nacionales y extranjeras, que pactaban entre sí las ofertas a ser presentadas en las licitaciones públicas. (ANSA).