jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Destacadas, Locales, Opinión

Decisiones políticas para enmendar errores

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Días pasados el intendente de Necochea, Dr. Facundo López, firmó el traspaso del personal de la Policía Local a la Distrital de la Bonaerense, subsanando de esa manera un grave error cometido por el Frente para la Victoria, desoyendo, incluso, el mandato en contrario de una consulta popular.

Durante el gobierno interino del concejal José Luis Vidal y de Ana María Asa, se había «obedecido» el mandato y orden del gobernador Daniel Scioli de crear la Policía Local, a pesar de la negativa de la mayoría de la población.

El ex gobernador, formaba parte de un pensamiento equivocado de hacer política, en el cuál para «pertenecer» había que «obedecer», aunque se perjudicara a los ciudadanos de su distrito.

Cuatro años después, el actual Jefe Comunal, logra salvar ese error firmando el traspaso de los efectivos de la Policía Local a la distrital, desarmando una estructura inútil y sin sentido.

Antes de esta incoherencia, existió otra más grave aún, llevada adelante por el gobierno radical de Daniel Molina, la creación de la Guardia Urbana Municipal, integrada por agentes municipales, que nunca habían tenido experiencia al respecto, con los peligros que esto significaba.

Como concejal, me tocó votar la derogación de esa ridícula ordenanza que ponía en el centro de fuego de cualquier malviviente a trabajadores municipales, que intentaban apoyar la labor policial como meros informantes de echos delictivos, sin tener posibilidad de repeler o defenderse ante una agresión.

El paso del tiempo nos dio la razón a quienes sosteníamos que cualquier estructura de seguridad que saliera de la órbita bonaerense, terminaría en fracaso y peligro para la comunidad.

Las Policías locales demostraron ser un simple ámbito de ocupación laboral, sin éxito en la lucha contra la inseguridad provocando, además, superposiciones innecesarias con las demás fuerzas.

La decisión integral decidida por la Provincia y la Comuna, recuperó la cordura sobre el manejo de un tema tan delicado como es la seguridad.

Ahora, se deberá trabajar con la coherencia necesaria para lograr que los estamentos que componen la prevención y la justicia cumplan con su rol.

Por otra parte, como sociedad debemos asumir, también, nuestras responsabilidades, y realizar las denuncias, aunque sean cientos de veces; no comprar elementos robados, los comerciantes que adquieren elementos robados sean denunciados, condenados y que cumplan las penas que les correspondan.

No podemos mirar para otro lado, y echar las culpas sobre los demás. Deberemos hacernos cargo de lo que nos corresponde.

One thought on “Decisiones políticas para enmendar errores

  1. sos o te hacès?

    cuàndo volvamos que vas a hacer? traidor, cipayo, empleado de clarìn.

    facho, GORILLAAAA!!!!

Comments are closed.