viernes, marzo 29, 2024

Educación, Locales

Comunicado de los equipos de orientación escolar Necochea por la derogación de la resolución 1736/2018 de la DGCYE

Sharing is caring!

Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la ciudad de Necochea pedimos la derogación de la Resolución 1736/2018 por los impactos negativos que su aplicación causará en la comunidad educativa y en los derechos laborales de quienes nos desempelamos en los mismos.

Los E.O.E. somos. equipos de trabajo pertenecientes a la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, conformados como mínimo por dos profesionales de diferentes disciplinas: trabajadoras y trabajadores sociales, psicólogas y psicólogos, psicopedagogas y psicopedagogos, sociólogas y sociólogos, licenciadas y licenciados en ciencias de la educación, fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, médicos y médicas.

–              Trabajamos para lograr el ingreso, la permanencia y el egreso a la educación obligatoria de niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo los procesos de aprendizaje.

–              Orientamos en los procesos de enseñanza.

–              Detectamos e intervenimos en situaciones de vulneración de derechos.

–              Trabajamos en Red articulando nuestras intervenciones en clave comunitaria.

–              Acompañamos los recorridos escolares de alumnos y alumnas con discapacidad.

–              Realizamos aportes específicos y situados en Educación Sexual Integral, Convivencia, Orientación para la Educación y el Trabajo y articulación entre Niveles y Modalidades.

Los Equipos de Orientación Escolar decimos NO a la Resolución 1.736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación y…

  • DECIMOS NO A LA RESOLUCIÓN PORQUE: NO es una redistribución equitativa y eficiente de los recursos educativos existentes. Es un corrimiento del Estado en su obligación de conformar equipos de orientación escolar, en todos los establecimientos educativos del sistema provincial, como así lo estipula el art. 43 inciso g) de la Ley Provincial de Educación Nº 13.688 de la Provincia de Bs As.
  • DECIMOS NO A LA RESOLUCIÓN PORQUE: NO sobran equipos, ni en nuestro distrito ni en el resto de la provincia de Bs As: en el distrito de Necochea, de un total de 101 servicios educativos, sólo 46, poseen Equipos de Orientación en su planta funcional. En vez de crear los cargos faltantes, esta resolución pretende “distribuir” los actuales cargos en todo el distrito y entre todos los niveles. Reclamamos por lo tanto, la creación de 14 Equipos para el Nivel Inicial, 8 para primaria, 2 para secundaria básica, 7 para nivel secundario, 2 para adultos y 3 para escuelas especiales y otros 5 cargos faltantes. Entonces ¿Dónde están los equipos excedentes? ¿de qué excedente hablamos?
  • DECIMOS NO A LA RESOLUCIÓN PORQUE: implica un retroceso hacia prácticas derivacionistas que no contemplan los contextos socio educativos, perdiendo la historicidad de las trayectorias escolares y comunitarias. Se imposibilita así el accionar preventivo para abordar sólo la emergencia. La complejidad de los procesos socio educativos requiere intervenciones situadas, propias de cada comunidad, de cada institución educativa y de cada niño, niña o adolescente. Para esto es esencial tejer lazos con cada comunidad educativa. Los vínculos que allí se establecen resultan fundantes y fundamentales. Crearlos y fortalecerlos demanda anclaje e inserción. Entonces nos preguntamos: ¿esta resolución busca fortalecer los derechos educativos del alumnado o es un mero recorte económico enmascarado?
  • DECIMOS NO A LA RESOLUCIÓN PORQUE: los Equipos de Orientación requieren necesariamente de una mirada interdisciplinar. Nunca un equipo puede estar conformado por un solo profesional. La multidisiciplinareidad es una conquista de nuestra modalidad, una modalidad con 70 años de trayectoria y una identidad propia.
  • DECIMOS NO A LA RESOLUCIÓN PORQUE: afecta negativamente nuestros derechos laborales adquiridos, colocándonos en una posición de clara desigualdad en relación al resto del colectivo docente. Impide el acceso a concursos de mayor jerarquía y movimientos anuales docentes. Si esta resolución no afecta nuestra estabilidad laboral nos preguntamos ¿por qué se esconden? ¿de quiénes se esconden?

En el día de hoy se desarrolló un encuentro en la ciudad de Mar del Plata entre Inspectores e Inspectoras  y el Director de la Modalidad  para tratar la implementación de esta resolución, a la cual se acercaron representantes de Equipo de nuestro distrito y se anoticiaron allí que se cambió el lugar de reunión como ya sucedió en otras ciudades.

Por lo tanto, expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico rechazo a la resolución 1.736/18 y  exigimos la creación de Equipos de Orientación Escolar para cada escuela.

Para finalizar agradecemos el apoyo y los pronunciamientos de los distintos colegios profesionales, Universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y sus familias, legisladores y agrupaciones gremiales, especialmente a nuestras representaciones docentes.

HOY… Los equipos de Orientación Escolar estamos en LUCHA!!!!