sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Política

Amplio debate sobre la conservación de suelos

Sharing is caring!

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, presidieron la apertura de una jornada en la que legisladores de diferentes bloques, funcionarios, especialistas y representantes de entidades especializadas debatieron sobre la necesidad de generar conciencia sobre la conservación de los suelos.

La actividad, que se desarrolló en el Salón Auditorio del edificio Anexo de la HCD, se dio en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Conservación del Suelo”, decretado en 1963. De la apertura participaron también Luis María Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Sttudert, presidente de la AACS (Asociación Argentina de Ciencias del Suelo), y Miguel Taboada, director del Instituto Nacional de Suelos del INTA.

En ese marco, Mosca aseguró: “Valoro mucho el trabajo de los legisladores, funcionarios y entidades que ponen un tema tan importante en la agenda. Tenemos el compromiso de llevar adelante el debate sobre la conservación del suelo para trabajarlo a lo largo y ancho de toda la provincia. En Buenos Aires tenemos 20 millones de hectáreas que se siembran por año y por eso debemos generar conciencia acerca del uso del suelo en cuestiones clave como la rotación y la fertilización”.

En tanto, el ministro Sarquís realizó una introducción a la temática y explicó que “es muy importante que se entienda la importancia de una buena práctica agrícola y un uso eficiente de los agroquímicos”.

A lo largo de la jornada se ofrecieron charlas dictadas por especialistas en el tema que incluyeron las diferentes situaciones que se exponen en la degradación de los suelos en la provincia. Sobre la temática, el especialista del INTA, Miguel Taboada, señaló: “Una cuestión importante que viene asomando, sobre todo por el avance del oeste arenoso, es la salinización de los suelos. Las soluciones ante estos problemas están y son simples, y consisten en avanzar con las prácticas de conservación de suelos, terraciado, cultivo en contorno y con las rotaciones agrícolas. A su vez, en el oeste arenoso la clave está en el manejo del agua y en el manejo de la capa freática, tener los suelos cubiertos para evitar la evaporación y la salinización”.

Por su parte, Urriza contó las acciones que lleva adelante el gobierno en la materia: “En Argentina hay que atender el cuidado del recurso suelo y tenemos una gran oportunidad. Por eso contamos con un Plan Nacional de Suelos, un Observatorio de Suelos, está el INTA desde lo técnico y las universidades que abordan la problemática. Vemos el cuidado del suelo como una oportunidad, porque nuestra manera de producir alimentos debe ser sostenible y competitiva a nivel global. Si nos convertimos en el supermercado del mundo y logramos liderar, habrá un mayor desarrollo y no sólo estaremos vendiendo un producto, sino que estaremos vendiendo un servicio ecosistémico”.

Durante el cierre de la jornada hubo un panel de legisladores. La organizadora de la actividad, Susana Lázzari, destacó la importancia de desarrollar la temática para todos “los diputados que pertenecemos a la Comisión de Asuntos Agrarios. Para la Provincia es muy importante que podamos difundir y concientizar sobre el buen uso de nuestro suelo que es un recurso natural que se agota”.

Por último, el diputado Mariano Pinedo destacó el tratamiento de una de las problemáticas sobre la utilización de suelos que es la erosión hídrica y valoró la exposición de los especialistas “que se refirieron a los malos hábitos que se producen en el campo y que no son acordes con los criterios de conservación ambiental. Lo que presenciamos durante la jornada son distintas visiones técnicas de especialistas en el tema. Lo que resta definir es cómo desde la política apoyamos y acompañamos las buenas prácticas, ya que el suelo es una fuente de recursos clave en la producción de los alimentos”. Participaron también de este panel la diputada Carolina Barros Schelotto y su par Oscar Sánchez.