jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

América Central, campeona en informalidad

Sharing is caring!

América Central es campeona del empleo informal en América Latina y el Caribe, con la mayor tasas de trabajadores en la economía subterránea (57%), según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés).

En el área hay al menos 130 millones de personas trabajando en esas condiciones, lo que representa al 47,7% de los trabajadores ocupados, de acuerdo al informe de la OIT divulgado en México.

Guatemala es el país con mayor nivel de personas en la también llamada «economía sumergida» en la región, con 73,5%, seguido de Honduras (72,8%) y El Salvador (65,6%), de acuerdo con el WEF. En América del Sur, la mayor tasa corresponde a Perú (64%), seguido de Paraguay (63%), Colombia (54,5%) y Argentina (46%).

México se ubica en un nivel alto con un 53,8%, mientras que Costa Rica (30,7%), Uruguay (33,1%) y Brasil (36,5%) registran las tasas más bajas.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido el año pasado mostró que, por primera vez, la región superó en informalidad laboral al Africa Subsahariana.

«La reducción de la economía informal es un componente clave en la lucha contra la desigualdad y exclusión social», señaló un reporte del WEF, el cual indicó que los empleos informales en el área «limitan la productividad y el desarrollo económico de la región».

«La economía informal o sumergida es muy difícil de erradicar en los mercados emergentes. Hablamos de un relativo progreso cuando observamos su evolución en las últimas tres décadas, pero es insuficiente», expuso el informe.

Según la OIT, en México la mayor cantidad de personas que laboran sin contrato ni beneficios sociales lo hacen en las micro y pequeñas empresas, con un máximo de cinco empleados, a lo que se suma el «autoempleo» o el trabajo por cuenta propia, donde «se registra mucha informalidad»,.

El ingreso promedio de los cuentapropistas representa el 52% del que corresponde a los operarios de medianas y grandes empresas.

El 15% de personas con educación superior laboran en las Pymes, mientras que el 51% se emplean en las grandes empresas.

José Manuel Salazar, director de la oficina regional de la OIT para América Latina, señaló que las causas de la economía en negro son múltiples, principalmente la falta de inversión, así como la poca diversificación.

A su vez, el gran problema radica en el bajo crecimiento económico que impide a las pequeñas compañías despuntar para convertirse en medianas y grandes.

El 60% del empleo en empresas de hasta 10 personas en América Latina es informal, lo que da cuenta de las dimensiones del problema.

Acerca de cómo hacer para superar el problema, la OIT cuenta con un programa para la promoción de la formalización en la región llamado FORLAC, creado en 2013, para apoyar a gobiernos y actores sociales a «consolidar políticas y estrategias para facilitar la transición de la economía informal a la formal» en la región.

Diversos países de la región han desarrollado iniciativas para facilitar la transición a la formalidad con el apoyo del organismo, que lo declaró un tema de «la más alta prioridad».

En la 18ª Reunión Regional Americana, efectuada en Lima, Perú, en 2014, los participantes solicitaron «apoyar un marco integrado de políticas» e impulsar y fortalecer el Programa de promoción de la formalización en el área.