viernes, abril 19, 2024

Agro, Nacionales

Utilización de ensilajes en sistemas ganaderos

Sharing is caring!

Los ensilajes de maíz y sorgo son excelentes reservas forrajeras, las cuales por su aporte de fibra y energía son utilizadas tanto para la suplementación en sistemas base pasturas y verdeos como en dietas a corral.  Este y otros temas serán los ejes de la jornada de Forrajes que se realizará el 5 de Julio en INTA Balcarce.

“Pensar en suplementar implica necesariamente conocer qué recursos forrajeros tenemos, tanto en calidad como en cantidad” indicó Gustavo Depetris, investigador de INTA Balcarce. Y recomendó realizar un análisis nutricional de los mismos que permita formular una ración balanceada. Este tema será uno de los ejes de la jornada Tecnologías para producir forrajes conservados de alta calidad que se realizará el 5 de Julio en INTA Balcarce.

Según Depetris “el valor nutricional de los ensilajes va a depender de la calidad de la fibra y de la cantidad y calidad del grano que tenga el cultivo al momento del picado”. Según el profesional los ensilajes son un buen complemento para pasturas y verdeos durante el bache invernal ya que aportan volumen de materia seca, fibra de buena calidad y energía.

En ese sentido, el profesional destacó que, a la hora de suministrar ensilaje en dietas de engorde a corral, por su bajo aporte de proteínas, los ensilajes de sorgo y maíz deben ser complementados con fuentes de proteínas, en especial durante la etapa de recría

En cambio, si el objetivo es el engorde y terminación, el porcentaje de grano que presenten los ensilajes será fundamental para incrementar la tasa de engrasamiento.

Para cerrar el profesional de INTA Balcarce destacó que “para tener ensilajes con alto valor nutricional será necesario asegurar un buen cultivo, y controlar los procesos de confección y almacenaje” activa.

Jornada en INTA Balcarce

El 5 de Julio se realizará en la EEA Balcarce la jornada Tecnologías para producir forrajes conservados de alta calidad con disertantes de INTA Manfredi y Balcarce.

Habrá exposiciones sobre Heno de alfalfa; Silajes de maíz, sorgo y pasturas; Utilización de acoplados mixer; Uso de silaje en sistemas ganaderos y la presentación del Manual Técnico Forrajes Conservados de Ediciones INTA. La jornada es organizada por profesionales de INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias. Esta actividad es no arancelada, pero con capacidad para 120 personas.