jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Internacionales

López Obrador sin rival en México

Sharing is caring!

EPA/ALEJANDRO BRINGAS

Las últimas encuestas de cara a las presidenciales del próximo 1 de julio no dejan casi alguna duda de que el candidato de centroizquierda, el politólogo Andrés López Obrador, de 64 años, se alzará con un triunfo en las históricas votaciones.

Como desde hace 15 meses, las tendencias se muestran invariables, con una ventaja promedio de 2 a 1 del ex jefe de gobierno de la capital, tras postularse dos veces al cargo y que en 2006 quedó a medio punto de ganar, respecto a su rival más cercano, el abogado conservador Ricardo Anaya.

La mayoría de los analistas no discuten si el carismático líder político -comparado por sus adversarios con el fallecido dirigente venezolano Hugo Chávez e inclusive tachado de una «versión tropicalizada de Donald Trump»- ganará, sino en qué proporción.

El sondeo del diario Reforma publicado hoy le otorga 51% de intención de voto a López Obrador, de la alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda, que fundó hace dos años), el Partido del Trabajo (izquierda) y Encuentro Social (derecha evangélica), un punto menos que un mes atrás.

En contrapartida, Ricardo Anaya, de la «alianza imposible» entre la derecha del Partido Acción Nacional (PAN) y la izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), más el Movimiento Ciudadano (MC, centro), acapara apenas el 27% de los votos potenciales, contra 26% de mayo último.

En tercer lugar, se sitúa el economista José Antonio Meade, ex ministro de Finanzas, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), respaldado por el Partido Verde y Nueva Alianza (centro), con 19%, igual que el mes precedente.

El independiente gobernador -de licencia- de Nuevo León apenas reúne el 3% de los votos posibles, según la encuesta, publicada en la víspera del inicio, el jueves, del «período de reflexión» o veda electoral.

El grupo Grupo Economistas Asociados e Indagaciones y Soluciones Avanzadas, que publicó sus resultados esta semana, muestra una diferencia más estrecha y otorga a López Obrador un 44%, contra el 28% de Anaya, el 26% de Meade y el 2% de Rodríguez.

Una tercera compulsa de la empresa Consulta Mitofsky del lunes mostró que si hoy fueran las elecciones López Obrador obtendría el 48,1% de los votos, Ricardo Anaya el 25,5% y Meade el 22,5%.

López Obrador nunca dejó de crecer desde octubre de 2017, cuando tenía 31,8% y al inicio de este mes contaba con 47,8% para pasar al 48,1% hasta esta semana, según Consulta Mitofsky.

«En cambio, Anaya Cortés cae desde febrero de este año. No ha levantado» pero «se mantiene en un segundo lugar», afirmó.

Meade, la figura estrella del gabinete del presidente Enrique Peña, «ha subido y bajado durante» las mediciones de esta encuestadora, pero sin lograr una «masa crítica suficiente» para igualar o rebasar a Anaya.

Ante la idea de que el «voto útil» puede ejercer un contrapeso con el que lleva la delantera, Consulta afirma que ni la suma de votos entre el segundo y el tercero son suficientes para al alcanzar a López Obrador.

Meade y Anaya suelen argumentar que «la verdadera encuesta» será el 1 de julio, pero se han trenzado en fuertes disputas discursivas lo que a juicio de los analistas indica que se disputan «los restos del naufragio», es decir, el liderazgo de la futura oposición.

Para Meade, doctor en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos y Anaya, doctor en Ciencia Política, que habla tres idiomas, una victoria podría ser crucial para mantener con vida a sus respectivos partidos, el PRI y el PAN.

El PRI, fundado en 1929, podría definir su futuro en los siguientes comicios, pues además se anticipa que perdería las 9 gobernaciones en disputa, mientras que el PAN se encuentra severamente dividido entre los seguidores de Anaya y el grupo que comanda el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Precisamente la esposa de Calderón, Margarita Zavala, tuvo que renunciar a su militancia al PAN para intentar postularse por la vía independiente, aunque debió renunciar hace unas semanas por falta de financiamiento. (ANSA).