martes, marzo 19, 2024

Destacadas, Generales, Locales

La erosión costera tuvo una importante mesa de trabajo

Sharing is caring!

Siete municipios participaron de la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Regional sobre Erosión Costera, en el marco del programa Una Provincia Pensada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Funcionarios de Mar del Plata, San Cayetano, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Necochea y Tres Arroyos, se dieron cita en Claromecó Espacio de Arte donde se desarrolló el encuentro.

Asistieron el licenciado Sergio Pérez Rossi, director provincial de Vinculación y Transferencia de la Comisión de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Andrés Buisán, de la Subsecretaría de Gestión y Difusión de la misma cartera; Lucía Aguerre, y el doctor Federico Isla del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Política de Estado

Abrió la jornada el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez quien destacó que “en estos temas tenemos que tener una mirada profunda, tiene que ser una política de Estado los cuidados de la costa. En Tres Arroyos tenemos 75 kilómetros de costa y tres balnearios, con una preocupación importante sobre el tema de la erosión, ya que somos ambiciosos, porque queremos el desarrollo del turismo. Para aprovechar eso primero tenemos que ordenarnos, para tener un desarrollo sustentable, saber qué es lo que se puede hacer, y estas mesas de trabajo son clave”.

Agregó el jefe comunal que “sin bien se han hecho trabajos, siempre quedan dudas sobre lo que se hace para combatir la erosión, por eso este ámbito y el trabajo técnico y científico es fundamental. Porque eso le da paso a la planificación. Ustedes están aquí para marcarnos dónde tenemos que poner el énfasis para desarrollar nuestro turismo, y de ahí en más legislar. La Provincia juega un papel muy importante en esto, para evitar que cada municipio haga lo que le parezca. Este tema tiene que ser tomado seriamente y profundamente. En base a todo el trabajo técnico hay que legislar, que no es fácil, porque vamos a tocar emprendimientos privados”.

Enfatizó Sánchez que “yo debo ser el mayor de todos ustedes, y he escuchado hablar muchas veces de esto, con varios gobiernos. Por eso digo que se necesita trabajar intensamente, tal vez no será fácil, pero caminando se llega. Que esta segunda Mesa de Trabajo en Claromecó, para nosotros es un honor y algo muy importante, es un paso que hay que dar”.

Ciencia a la política

A su turno habló Sergio Pérez Rossi, quien enfatizó que “quiero destacar lo que dijo el intendente, ponerle ciencia a la política. Captura perfectamente la idea de Una Provincia Pensada, este programa que se inició hace un año con seis encuentros para detectar problemáticas de la provincia. Y en este caso, la erosión costera que se planteó en Mar del Plata como uno de los inconvenientes más importantes, por eso estamos acá. La idea de Una Provincia Pensada es que los actores locales sean quienes planteen los problemas, como también decía el intendente. Y para solucionar estas cuestiones, además del abordaje metodológico que se requiere, hacerlo desde la ciencia en un ida y vuelta. Ciencia desde el diseño del estado que corresponda, pero con la participación de la gente. Problemáticas como esta no las va a resolver sólo el municipio”.

También respecto de las palabras de Sánchez, el licenciado Pérez Rozzi sostuvo que “el intendente hablaba de que se van a tocar intereses particulares. Nosotros no vamos a hacer filantropía con el abordaje de este tema, porque vamos a pisar juanetes, como decía mi abuela. Hay intereses contrapuestos desde el abordaje de iniciativas de estas características, y por lo tanto el accionar con los saberes de la ciencia, son lo que nos van a consolidar en función de lo que tenemos que hacer, porque de esa manera no tendrán objeción. En Una Provincia Pensada hemos detectado que muchas veces se expresan problemáticas provenientes de habladurías, heredadas de generaciones que lo transmiten de boca a oreja, pero sin fundamentos científicos”.

Y en este sentido, completó: “Entonces el programa pretende que la problemática sea correctamente planteada y que las soluciones provengan de la ciencia. Que se le de insumos a la política para el diseño de una legislación o normativa adecuada, o una recomendación de práctica”.

Problemáticas

Luego se abordaron directamente los temas, prosiguiendo lo charlado en la reunión pasada de la Mesa de Trabajo. Cada municipio tuvo la oportunidad de plantear su problemática y se debatió sobre una serie de temas puntuales.

En particular Tres Arroyos presentó el proyecto de realizar un estudio por intermedio del doctor Isla, y que de ahí surjan las políticas a establecer, para darle continuidad en el tiempo más allá del color político de turno en el municipio.

Entre otras cuestiones, se dijo que el problema de la erosión está desde hace 100 años por lo menos. Se habló de las forestaciones en la primera línea de médanos, y de la circulación de vehículos sobre la arena.

Se planteó también la posibilidad de concretar tecnicaturas o programas específicos para poner al tanto a los funcionarios municipales involucrados en el tema, con el fin que entre todos puedan hablar un lenguaje en común, determinar ciertos parámetros técnicos que permitan avanzar en la concreción de soluciones.

Contrapuntos

Por la tarde se produjo la disertación del doctor Federico Isla, quien mostró una serie de informes efectuados junto a su equipo de trabajo en distintos sectores de la costa en torno a la erosión costera.

Esta charla estuvo abierta a todo público, y participaron vecinos, integrantes de la Sociedad de Fomento, y de entidades ambientalistas, así como representantes de otras instituciones y funcionarios municipales.

La charla tuvo momentos de confrontación, puesto que las agrupaciones ambientalistas cuestionaron una serie de cosas como el trabajo que realiza el Organismo Descentralizado en la zona de la desembocadura del arroyo, donde se ha bajado un médano histórico que daba a los fondos de la histórica casa de los Bellocq.

El director del Organismo Descentralizado Carlos Avila sostuvo que el trabajo se realiza con asesoramiento y con la autorización de los propietarios de los terrenos y es una forma de devolver una enorme cantidad de arena al mar. Isla asintió y manifestó que lo que hace el Organismo en este caso es correcto.

Entre los presentes se encontraba Alejandro Burgauer, titular de Dunamar S.A., quien también fue cuestionado en distintas oportunidades por los emprendimientos urbanos que está efectuando. Burgauer dijo contar con todos los avales y permisos para hacer lo que hace, e indicó que en su momento tuvo que bajar un médano y alambrar a pedido de la provincia. Expresó además que está dispuesto a llevar a cabo una reunión pública con todos los interesados para despejar todo tipo de dudas en torno de los proyectos.

Avila anunció además que en forma reciente la familia Fossati, propietaria de una vivienda sobre el frente costero de Dunamar, se comprometió a quitar todos los tamariscos existentes en el lugar, ya que tomaron conciencia del error que significa colocar este tipo de plantas sobre la costa, puesto que así se forman médanos y se fija la arena. Esto fue confirmado por la señora de Fossati, presente en la reunión.

Talibanes

El doctor Isla fue quien puso más pimienta al encuentro, puesto que manifestó que “algunas veces las agrupaciones ambientalistas se vuelven talibanes y fundamentalistas”.

Esto desde luego no fue bien recibido por los integrantes de las agrupaciones. El profesional expresó esto al recordar ciertas iniciativas que le han pedido en otras localidades costeras.

Se pidió que se cumpla con las leyes ya existentes, y se debatió sobre el presente y pasado de la problemática de la erosión. Estuvieron presentes representantes del Museo Regional Aníbal Paz, quienes recodaron que décadas atrás el problema ya existía, y que en su momento se descubrieron más piedras de las que se ven hoy, y que el mar llegado el momento las tapó por completo.

Se debatió también sobre el trabajo de mantenimiento del murallón de la Costanera. Avila lo defendió diciendo que es una forma de devolver arena limpia al mar, y evitar la erosión, y a su vez que la arena suba a la Costanera. Quedó establecido que la próxima reunión de la Mesa de Trabajo será en Necochea, con fecha a confirmar.