jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Internacionales

EL MUNDO: Histórica reunión de Trump y Kim

Sharing is caring!

EPA/KEVIN LIM / THE STRAITS TIMES / SPH EDITORIAL USE ONLY

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un mantuvieron finalmente este martes el histórico encuentro cara a cara en el Capella Hotel, de Singapur, donde afirmaron que ahora tendrán una «excelente relación».

Ambos líderes estrecharon las manos y posaron en la alfombra roja durante algunos instantes ante los fotógrafos y las cámaras para que inmortalizaron el momento nunca antes visto después de décadas, en el patio del Capella Hotel, el cual tenía como telón de fondo a las banderas de ambos países. Posteriormente Trump y Kim se dirigieron a una sala de reuniones del hotel.

«Es un honor y tendremos una relación excelente», dijo Trump frente a la prensa, antes de que fueran desalojados del lugar y quedarse así solo con los intérpretes, los únicos que acompañaban a ambos líderes durante el histórico encuentro.

«No fue fácil llegar aquí… Había obstáculos, pero los hemos superado», dijo el líder norcoreano, para luego reiterar que «hay muchas cosas en el pasado que nos frenaron y nos han mantenido alejados en un momento, pero estamos aquí ahora», añadió, poco antes del cara a cara con Trump.

Previo al encuentro de 45 minutos previsto, el mandatario estadounidense, por su parte, afirmó, que se sentía «realmente bien».

Tras permitir que los fotografíen en el salón donde iban a mantener la histórica reunión, Trump pidió a los fotógrafos que se retiraran.

Durante el encuentro en el hotel que se ubica en la isla de Sentosa, alguna vez cueva de piratas y ahora reemplazada por resorts de lujo y por el estudio Universal, Trump y Kim iban a hablar principalmente sobre la desnuclearización de Corea del Norte, entre otras cosas.

«La completa, verificable e irreversible desnuclearización es el único resultado que Estados Unidos puede aceptar» y las sanciones estarán hasta que el escenario estadounidense no se haya realizado, dijo horas antes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Minutos después de la breve reunión, ambos líderes salieron del salón y caminaron por un pasillo, desde donde pudieron ser vistos y fotografiados, hasta dar encuentro a sus respectivas delegaciones.

El cara a cara con Kim fue «muy, muy bueno», dijo presidente estadounidense, para el cual los dos ya tiene una «excelente relación».

«Nosotros exitosamente hemos superado obstáculos y creo que esto será un éxito», dijo por su parte Kim, secundado por sus asesores.

Al respecto, Trump acotó que cualquier inconveniente «lo solucionaremos, con Kim «resolveremos un gran problema, un gran dilema», para después agregar que «seremos exitosos, trabajaremos juntos, nos haremos cargo».

Después Trump y Kim Jong-un dieron inicio a la reunión ampliada que incluyó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, el Jefe de Gabinete, John Kelly, y el Asesor de Seguridad

nacional, John Bolton; el brazo derecho del líder norcoreano Kim Yong-chol, el Ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong-ho y Ri Su-yong, presidente de la Comisión Diplomática de la Asamblea Suprema de la gente.

Tras ese encuentro bilateral, según la agenda que difundió la Casa Blanca, el presidente estadounidense y el líder norcoreano tenían previsto realizar un almuerzo de trabajo.