viernes, abril 19, 2024

Internacionales

CUBA: Comisión elaborará nueva Constitución

Sharing is caring!

Una comisión encabezada por el hoy ex presidente Raúl Castro elaborará un proyecto de nueva Constitución nacional cuya premisa esencial será mantener el socialismo, según acuerdos parlamentarios de hoy.

El vicepresidente de la comisión será el actual presidente cubano Miguel Díaz-Canel. En el grupo de integrantes fueron seleccionadas personalidades históricas de la revolución cubana y actuales parlamentarios y dirigentes del pàís más jóvenes.

En un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) Díaz-Canel adelantó que el Anteproyecto de Constitución de la República estará «en consonancia con los principios de nuestra democracia socialista». También expuso que tras elaborarse será sometido a «la más amplia consulta popular».

Se espera que la nueva Constitución de Cuba contenga cambios vigentes desde hace algunos años, entre otros, la existencia de un sector privado formado por «cuentapropistas» o pequeños empresarios y cooperativas cuyos administradores son antiguos empleados estatales, todo bajo regulaciones precisas de crecimiento y operaciones.

También la nueva Carta Magna deberá contener el tiempo que podrá ocupar una persona un cargo público, incluso el de presidente del país. Ese lapso ya ha sido anunciado como dos períodos de cinco años. Se espera que sean agregadas otras transformaciones económicas y sociales, la mayoría aplicada desde 2008 bajo la presidencia de Raúl Castro.(ANSA).