viernes, abril 19, 2024

Agro, Locales

AGRO: Reunión entre representantes de la Autoridad del Agua y profesionales de la UIB

Sharing is caring!

Se realizaron, en la Unidad Integrada Balcarce, dos jornadas de trabajo entre representantes de la Autoridad del Agua (ADA), productores de Mendoza y profesionales de la UIB con el objetivo de optimizar el uso del agua para riego a través de generar un trabajo en red.

Con el fin de investigar y adquirir más experiencia, representantes de la Autoridad del Agua (ADA), entidad que gobierna los Recursos Hídricos en la provincia de Buenos Aires, y productores de Mendoza participaron de una intensa jornada en la Unidad Integrada Balcarce (UIB), donde los profesionales del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias brindaron charlas sobre el riego complementario.

En la UIB, los asistentes fueron recibidos por Carlos Mezzadra, director de INTA Balcarce y José Luis Bodega, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes agradecieron la visita  y el interés por la UIB.

Pablo Rodrigué, presidente de la ADA, remarcó “venimos a Balcarce porque es una zona significativa de riego complementario, es el lugar donde se puede investigar y crecer más sobre el tema del clima, el agua y los suelos”. En este sentido, explicó que ya venían realizando trabajos en conjunto con el INTA desde la Asociación del Riego Pampeano.

El objetivo de las jornadas fue realizar un intercambio entre el INTA y los productores de la provincia de Mendoza y Buenos Aires para aumentar de manera sustentable el riego a través de generar un trabajo en red.

En este sentido, “el INTA hace hincapié en ver cómo podemos mejorar el riego teniendo en cuenta la degradación del suelo, el clima y qué tecnología podemos aplicar a futuro para hacer crecer el riego”. Mientras que los productores mendocinos aportan información sobre la urbanización de los regantes y la administración de los consorcios de usuarios, lo cual es algo “muy novedoso para la provincia de Buenos Aires”, explicó Pablo Rodrigué.

La jornada se organizó en dos días donde en la primera etapa contó con la bienvenida por parte de las autoridades de la UIB, Mezzadra y Bodega. Luego expusieron los especialistas Florencia Baldoni y Diego Hienrich, y para finalizar se trasladaron al establecimiento El Volcán. El segundo día la jornada contó con la presentación de la Asociación de Riego Pampeano y luego expusieron los especialistas Liliana Iriarte, Marino Puricelli y Virginia Aparicio, de la UIB respectivamente.