viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Justicia, Locales

+7 de cada 10 investigaciones por drogas en Necochea son a consumidores. ¿Y lo traficantes?

Sharing is caring!

Los datos se desprenden de un informe realizado por el Defensor del Pueblo Adjunto Provincial, Walter Martello, donde se señala además que, en La Plata, esas actuaciones llegan al orden del 20 %, pero en los departamentos judiciales de Necochea y San Nicolás superan el 70%.

En tanto, en las áreas de Azul, Trenque Lauquen y Pergamino están por encima del 40%, indica el estudio realizado sobre los datos publicados este mes.

Según las últimas estadísticas del Ministerio Público bonaerense, el 24,86% de las investigaciones penales por infracciones a la ley de estupefacientes tuvieron que ver con hechos vinculados a la tenencia para consumo personal, mientras que el 5,84% a la tenencia simple.

En el fuero federal, las investigaciones que se iniciaron entre 2011 y 2016 en la provincia de Buenos Aires por tenencia simple y consumo personal representaron el 8% del total. A nivel país, las investigaciones por consumo personal representan el 39% del total.

Ante este escenario, Martello propone un encuadre judicial específico para los casos en los cuales no está involucrada la responsabilidad por producción, tráfico y comercialización: “Es indispensable que las adicciones se traten exclusivamente como un tema de salud pública y se activen los dispositivos institucionales que existen, los cuales en muchos casos fueron creados por ley, pero aún no están funcionando”, explicó Martello.

Puso como ejemplo que la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 26.586, mediante la cual se crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, se encuentra en tratamiento desde hace tiempo en la Legislatura.

En tanto, valoró la opción de los Tribunales de Tratamientos de Drogas (TTD), como procedimiento penal alternativo, dirigido a infractores cuyos delitos están relacionados con su consumo problemático de drogas. Funcionan en varios países del continente americano.

El sistema permite al juez o jueza ofrecer un tratamiento de recuperación cuando detecta en la persona bajo proceso la dependencia a sustancias psicoactivas.

Según los casos, puede constituir una alternativa de la pena o incidir directamente en su disminución.

En caso de incumplir con el proceso de rehabilitación, se reactiva el proceso judicial. “Se estima que en la Argentina se consumen -en promedio- 13.341 kilos de cocaína y 184.991 kilos de marihuana. Si bien se han aumentado las incautaciones en los últimos 2 años, no debe perderse de vista el enfoque sobre la demanda”, se señala en el estudio de Martello.

One thought on “+7 de cada 10 investigaciones por drogas en Necochea son a consumidores. ¿Y lo traficantes?

  1. Serán los que pagan las coimas para que ni el poder político, ni judicial, ni policial los molesten

Comments are closed.