viernes, abril 19, 2024

Destacadas, Internacionales

VENEZUELA: Maduro recargado echa diplomáticos estadounidenses

Sharing is caring!

EPA/Miguel Gutiérrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reverdecido para un nuevo periodo constitucional hasta 2025, ordenó hoy la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses por presunta «conspiración».

Además, advirtió a su par Donald Trump que ni con «sanciones, agresiones y conspiraciones» hará «rendir» a esta nación que ha decidido ser «libre, soberana e independiente».

«He declarado persona non grata y anuncio su retiro en 48 horas del encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson y del jefe de la sección política Brayan Naranjo», bramó durante el acto de proclamación tras haber ganado con más de seis millones de votos los controvertidos comicios del domingo, calificados como «fraude» debido a la carencia de garantías, tanto dentro como fuera del país.

«Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. Ya basta de conspiración», exigió.

Durante su discurso dijo que en los «próximos días» presentará «pruebas» de la «conspiración en el campo militar, político y económico» de Robinson «y su embajada» contra Venezuela.

«En los tres campos ha sido activo conspirador, abusando, violando la ley internacional de manera descarada», acotó Asimismo rechazó las sanciones «promovidas por la derecha venezolana» y firmadas ayer por el presidente Trump contra Venezuela que «ofenden la dignidad nacional».

«Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo», afirmó. Sin embargo destacó que quiere «las mejores relaciones» con Estados Unidos «como sociedad» y quisiera «relaciones normales de respeto básico con el gobierno estadounidense pero parece que es imposible»

«Estoy listo para dialogar con todos los sectores de EEUU (…) pero no sobre la base de presiones, amenazas. Les voy a dar una oportunidad más al nivel que quieran y por la vía que quieran, pero hablarán con gente digna que se hace respetar», advirtió.

Maduro dijo que la «gran victoria del pueblo nadie la puede manchar» porque «nadie nos ha regalado esta victoria, la hemos ganado voto a voto».

Además, cargó contra el excandidato Henri Falcón, de quien dijo se «auto suicidio» porque «no tuvo la fuerza suficiente para recoger el voto opositor y ponerlo en una posición cercana de disputar la presidencia frente a la fortaleza del voto chavista».

El mandatario anunció que a partir de mañana iniciará «un ciclo de diálogo» con todos los sectores para avanzar en el «revolcón de la economía», y pidió soluciones concretas a los problemas de los venezolanos.

Asimismo ordenó redimensionar el sistema financiero de los hogares de la patria que dijo llevará «de 5 a 6 millones de hogares» porque es «clave proteger el hogar, al pueblo» «Quien puede vivir con el salario actual. Viven pariendo y los salva el bonito mensual pero viven pariendo», acotó.

Igualmente informó que pidió a la Comisión para la Verdad de la Constituyente que promueva un conjunto de medias y beneficios para sectores de la oposición que hayan incurrido «en errores».

«No para asesinos, estamos claro, pero podemos dar un conjunto de hechos que avancen hacia un proceso de reconciliación, de perdón», afirmó. (ANSA).